El gigante nipón Rakuten paga $900 millones por la israelí Viber, rival de Skype/Whatsapp

El gigante nipón Rakuten paga $900 millones por la israelí Viber, rival de Skype/Whatsapp
| Por

(Viber)

Acaba de comenzar el proceso de consolidación en el sector de las apps de mensajería. Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico, ha comprado la app de mensajería Viber por 900 millones de dólares. El propietario en España de Wuaki.tv, el portal de series y cine, es el cuarto mayor grupo mundial de comercio electrónico, por detrás del chino Alibaba y las estadounidenses eBay y Amazon.

Rakuten entra de lleno en el sector de las comunicaciones con Viber, que añadirá a su oferta de negocios de comercio electrónico, según explica en un comunicado. La tecnológica israelí cuenta con 280 millones de usuarios registrados, 100 millones de ellos activos cada mes y es uno de los principales competidores de Whatsapp y Skype (Microsoft). En 2013 facturó 1,5 millones de dólares, pero perdía dinero… Y mucho.

Made in Israel

Fundada por Talmon Marco (que posee el 11% de Viber), la compañía era propiedad al 55% de la familia Shabtai, vinculada al contratista de defensa israelí Aryt Industries, junto a otros socios financieros. Se trata de una tecnológica que, al igual que las surgidas en EEUU o Rusia, tiene lazos estrechos en su génesis, como la propia Internet, con patentes y sistemas de comunicaciones militares.

Considerada durante años como el principal competidor de Skype, debido a que permite llamadas gratuitas VoiP además de mensajes, Viber había perdido fuelle en los últimos años frente al auge de Whatsapp, Wechat o Line, además de sufrir la competencia a nivel global de rivales emergentes como el ruso Telegram o locales, como la española Spotbros.

Telefónica se queda sin su jefe de I+D, que ficha por la operadora árabe Etisalat
Bodaclick.com suspende pagos en el Día de San Valentín y de la ley anti-Internet (LPI)