El fútbol, visto desde la camiseta de Iniesta: su ‘startup’ busca miles de inversores vía ‘crowdfunding’

El fútbol, visto desde la camiseta de Iniesta: su ‘startup’ busca miles de inversores vía ‘crowdfunding’

Hay tecnologías que todo el mundo entiende. Una cámara incrustada en la camiseta del deportista para retransmitir en primer plano la emoción del gol, la espectacularidad de machacar la canasta o la velocidad de los 100 metros lisos. Son momentos irrepetibles que tocan la fibra sensible del espectador y ahora también de sus miles de futuros inversores.

 

First V1sion, una ‘startup’ con base en Barcelona, está en plena ronda ‘equity crowdfunding’ (compra colectiva de acciones) y ya lleva 300.000 euros recaudados a través de la plataforma internacional Bank to the Future y con un objetivo de captar entre 1 y 2,5 millones de euros. Venden acciones a 61 euros cada una para hacerlas accesibles a cualquier bolsillo y acaban de ampliar el plazo de la campaña hasta junio, según explican sus promotores a HEMEROTEK.

 

Respaldada por Iniesta, Ibaka y Wayra

Sus fundadores (José Ildefonso Huertas y Roger Antúnez) quieren poner cámaras a las camisetas de los deportistas de cualquier competición, ya sean velocistas, maratonianos, jugadores de fútbol, tenis, baloncesto, béisbol… Será toda una revolución para las retransmisiones deportivas. Por el momento ha reunido en su accionariado al futbolista Andrés Iniesta, al baloncestista Serge Ibaka y a la operadora Telefónica, a través de su aceleradora Wayra.

 

En conjunto, los tres inversores institucionales controlan alrededor del 15% de la empresa, en la que los minoritarios tendrán otro 10% adicional en función del resultado final del crowdfunding. Su objetivo con la operación no es tanto de calidad como de cantidad: la ‘startup’ busca miles de inversores para satisfacer su actual ronda de financiación y obtener una masa social que respalde su producto.

 

A los inversores institucionales más expertos les gusta la idea, como pudo comprobar este diario hace un mes. El 3 de marzo, José Ildefonso Huertas, consejero delegado de Firstv1sión, recibió el aplauso unánime de una grada repleta de ‘business angels’, gestores de fondos y prensa especializada durante una de las presentaciones del macroevento 4YFN de Barcelona. Fue la reacción al siguiente vídeo de presentación de la compañía, en el que se hace un repaso de su reciente trayectoria.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=u7g9QhM3lvM]

 

Entre sus principales hitos, en orden cronológico, destaca el haber sido seleccionada por Wayra para su programa de aceleración; o por Intel como una de las ‘startups’ destacadas en una competición para proyectos de tecnología vestible e Internet de las cosas. Pero quizá su hito más importante llegó con las primeras pruebas de su cámara en un partido amistoso del club de fútbol de Córdoba y la firma de un contrato con la Euroliga de baloncesto, una de las competiciones profesionales más importantes del deporte profesional en Europa. La compañía acaba de anunciar que dos jugadores del equipo lituano Zalguiris Kaunas llevarán sus cámaras-camiseta en el partido contra el Real Madrid de baloncesto este viernes 10 de abril.

 

El modelo de negocio de First V1sion es conseguir que las grandes televisiones utilicen su desarrollo tecnológico textil para mejorar y hacer más atractivas sus retransmisiones deportivas, según explican sus promotores a HEMEROTEK. Su coste ronda el millón de euros por temporada y competición, aunque depende del número de camisetas usadas y a las que hay que realizar mantenimiento. Su producto será protagonista en la próxima pretemporada de fútbol si fructifican algunas de las conversaciones que están llevando adelante con equipos, gestores y productoras.

Ideas que salvan vidas: los 5 finalistas del premio 'Emprendedores y Seguridad Vial
El Banco de España bautiza con su licencia a la primera plataforma 'crowdlending'