El fundador de Infojobs vuelve con nuevo proyecto: Mailtrack, una app para Gmail

El fundador de Infojobs vuelve con nuevo proyecto: Mailtrack, una app para Gmail
| Por

No suele aparecer bajo los focos, pero Nacho González-Barros fue el cerebro y fundador del portal de empleo Infojobs, una de las ‘puntocom’ de referencia en España y durante años el mayor ‘exit’ de una ‘startup’ española. Tras aquello, el hermano pequeño del clan familiar que dirige Grupo Intercom emprendió más de media docena de proyectos, entre los que destacan Salir.com y otros dos ‘exits’: Neurona (vendido a Xing) y Niumba (comprado por Tripadvisor). También acumula otros tantos fracasos como Linkara (2003, una red social pre-Facebook), Amigosfree, Hoteladicto….

En 2014 vuelve a “salir del garaje” este fundador de ‘startups en serie’. “No estoy acostumbrado a exponerme públicamente”, admite en conversación con Hemerotek. Y su último proyecto está comenzando a levantar el vuelo. Es Mailtrack, una extensión para Chrome que permite comprobar si un email está entregado y leído por su destinatario. De esta manera, replica la experiencia de usuario de Whatsapp con sus ya famosos ‘doble check‘ que hacen lo mismo en la app de mensajería. Su uso está ganando velocidad y ya han superado las 30.000 descargas en el arranque de año, 5.000 de ellas en apenas una semana.

“Si algo he aprendido después de Infojobs, y de montar varios proyectos a la vez, es que no se puede perder el foco en lo que haces. Ahora estoy con este proyecto al 100%. Es algo completamente distinto a lo que he hecho hasta ahora. Voy a dejar de lado, por ejemplo, la dependencia del SEO (posicionamiento en buscadores) y los altibajos de tráfico que te genera Google. Mailtrack es cero SEO, nada que ver con lo anterior”, reflexiona González-Barros.

Equipo de lujo y ronda de inversión

fuegoAhora ha vuelto a echar mano de sus dotes como reclutador de talento -a lo que se dedicaba en los inicios de Infojobs- para montar equipo de lujo en Mailtrack junto a sus dos cofundadores Gil Casadevall (CTO) y Gabriel García Fernández, al tiempo que se han rodeado con un potente consejo asesor formado por David Tomás (Ciberclick), Jesús Monleón (Offerum), Daniel Giménez (Trovit) o Eduardo Manchón (Panoramio). “Son gente con la que me apetecía trabajar en un proyecto”, apunta.

González emprende rápido para lo bueno y lo malo. Es de la filosofía de ‘si fracasas, hazlo rápido’: “Si la cosa no tracciona pronto, no te engañes: no va a hacerlo luego”, resume en una presentación. “Es muy relevante rodearte de gente auténtica que te señale los errores en momentos de éxito”, reconoce en una entrevista en la Universidad de Alicante.

Por eso recuerda también el papel de su hermano Antonio, presidente de Intercom, a la hora en momentos clave para dar por terminado algún proyecto, o como cuando casi malvenden Infojobs a Terra en 2002 por 6 millones. Sólo dos años después, Trade -quien verdaderamente hizo negocio con Infojobs- compró el 60% a Intercom con una valoración de 22 millones, que se elevaría 180 millones en 2009 en su última reorganización accionarial ya en manos de Schibsted.

Pero Mailtrack también ha nacido veloz. Fundada en agosto de 2013, la ‘startup’ reunió 100.000 euros de financiación inicial para echar a andar entre varios socios, y ya se encuentra en fase de levantar una ronda de inversión mayor con importantes fondos VC para respaldar el crecimiento internacional, así como la expansión de su producto a otras plataformas como Firefox.

Llega Emprendedor XXI con €400.000, el premio 'gordo' para 'startups' en España
Zuckerberg: 'El Gobierno de EEUU es una amenaza para la seguridad en Internet'