El fondo TPG Capital entra en Airbnb: valora en $10.000 millones la web de alojamientos

El fondo TPG Capital entra en Airbnb: valora en $10.000 millones la web de alojamientos
| Por

El gran capital riesgo entra como puede (¿tarde?) en las inversiones en ‘startups’. TPG Capital, el antiguo Texas Pacific Group que acaba de fichar a Rato, lidera una ronda de inversión de entre 400 y 500 millones de dólares en la plataforma de alojamientos entre particulares Airbnb, según adelantó Wall Street Journal.

Se trata de otra de las participadas prácticamente desde el inicio por Sequoia Capital, el increíble fondo tecnológico ha vendido Whatsapp a Facebook por 16.000 millones. También respaldan Airbnb otros inversores ilustres como Andreessen Howowitz (Marc Andreessen) o Founders Fund (Peter Thiel).

La operación valora la compañía de ‘consumo colaborativo’ en más de 10.000 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que cotiza hoy en bolsa el también estadounidense Homeaway, el mayor portal de clasificados de alquiler vacacional, o cinco veces más que empresas tradicionales como NH Hoteles.

Riesgo jurídico

Fundada en 2008 por Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia, Airbnb ha puesto patas arriba el sector turístico en muchas ciudades, ya que permite reservar habitaciones, casas o pisos de forma sencilla como si se tratase de una red de hoteles, sólo que en este caso el establecimiento es particular. Esta similitud ha puesto en pie de guerra a las hoteleras e incluso a Hacienda en países como EEUU, en los que Airbnb tiene varios procesos abiertos.

Airbnb cuenta con 600.000 ‘caseros particulares’ y más de 10 millones de inquilinos registrados en su portal, que se usa ya en 34.000 ciudades y unos 190 países, según sus datos. No hay datos financieros actuales sobre el negocio de Airbnb. No obstante, según explica WSJ, el portal comisiona un 3% del importe de la reserva al casero y entre un 6% y 12% al inquilino.

A principios de 2013, Forbes señaló que Airbnb había superado los 1.000 millones de dólares de facturación con este modelo ‘colaborativo’. Pocos costes, clientela global y facturación desorbitada. ¿Es la nueva gallina ponedora de huevos de oro?

Másmóvil cotizará en bolsa: fusión de €140 millones con la donostiarra Ibercom
El secreto está en el Wifi: Gowex dispara sus ventas un 60% en 2013, hasta €182 millones