El fondo socio de Idealista (y que hizo fortuna con Facebook o Linkedin) redobla su apuesta por el ‘ladrillo tecnológico’

El fondo socio de Idealista (y que hizo fortuna con Facebook o Linkedin) redobla su apuesta por el ‘ladrillo tecnológico’
| Por
(Hemerotek)

Gran capital, tecnología, exclusividad y… secretismo. Es el terreno en el que se mueve Tiger Global, un fondo que ganó mucho dinero y reputación tras apostar por Facebook y Linkedin años antes de sus respectivas salidas a bolsa. Hoy cuenta con más de 100 empresas participadas en cartera, 5.000 millones de dólares bajo gestión.

El ‘hedge fund’ que dirigen Chase Coleman y Lee Fixel, socio de la gestora, está en el radar como inversor a seguir. Sus últimos movimientos de 2013 se suceden alrededor en el sector inmobiliario en Internet, terreno que conoce a la perfección desde su posición como mayor accionista del portal español Idealista.com.

Seis años después de su aterrizaje en España, el fondo estadounidense se ha convertido en socio de referencia de otros tres portales inmobiliarios en EEUU e India. El pasado mes de junio anunció su entrada en Commonfloor, un portal de clasificados ‘online’ de India, un mercado con 1.200 millones de habitantes y más de 150 millones de población ‘conectada’.  Entre octubre y noviembre, Tiger ha participado en dos nuevas rondas de inversión de gran tamaño ligadas también al sector de la vivienda en Internet.

Relacionado: Tiger da el ‘pelotazo’ bursátil con Groupon en ocho meses
Relacionado: Tiger invierte en Automattic, el dueño de WordPress.com 

El fondo ha liderado una ronda de 50 millones de dólares junto a T-Rowe Associates en Redfin, una agencia inmobiliaria tradicional que se está digitalizando a toda velocidad. Bajo un concepto híbrido ‘online y offline’, sus agentes comerciales ligan su remuneración a los votos y comentarios que los clientes expresan a través de una red social propia. Tiger se une en el accionariado a fondos como Greylock Partners, Vulcan Capital o DFJ Ventures que ya estaban en Redfin.

La otra gran operación en la que ha participado Tiger es la ronda de inversión de Nextdoor, una emergente red social de comunidades de vecinos que permite entrar en contacto sólo con las personas que viven en el vecindario. Nacida en 2011, Nextdoor acaba de levantar 60 millones de dólares de Tiger y de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) para convetirse en la próxima gran red del vecindario 2.0.

Presencia en España

La entrada en Commonfloor, Redfin y Nextdoor se suma a la participación del 22% que tiene Tiger en el capital de idealista.com, cofundado por los hermanos Jesús y Fernando Encinar, así como César Oteiza , Andres de la Morena o Bernardo Hernández, entre otros. También participan en la ‘puntocom’ española Kutxabank y el fondo Bonsai Venture Capital. 

Relacionado: Atrápalo, Idealista y Mequedouno, las tres tecnológicas españolas de Tiger

No es el único proyecto respaldado por el megafondo estadounidense en España, ya que también es accionista principal en Atrápalo, el portal de viajes cofundado por Nacho Giralt, Nacho Sala, Manuel Moreno y Marek Fodor. La última de sus apuestas en la península ibérica ha sido el ecommerce Mequedouno, que está liderado por Borja y Pablo Recolons, y, de nuevo Nacho Giralt.

CamareroApp, Dada y Pupilum, 'startups' ganadoras del X Seedrocket en Madrid
Caixa y Bonsai invierten €1 millón en el desarrollador de videojuegos From The Bench