El ‘Fondico’ se prepara para enchufar dinero a dos incubadoras de ‘startups’

El ‘Fondico’ se prepara para enchufar dinero a dos incubadoras de ‘startups’
Román Escolano (ICO)
| Por

Sigue el grifo abierto. Fondico, que invertirá hasta 1.200 millones de euros públicos en 40 fondos de capital riesgo privados entre 2013 y 2017, ha abierto dos nuevas categorías en su programa de inversión (deuda e incubación) para espolear la inversión en ‘startups’ en fase semilla o empresas en fase de crecimiento internacional de todo tipo de sectores, como avanzó HEMEROTEK en diciembre.

En su tercera convocatoria, el fondo que dirigen Román Escolano (ICO) y Guillermo Jiménez (Axis) ahora también ofrecerá su dinero a 2 fondos de incubación y aceleración de ‘startups’ que no tengan ya presencia pública y que realicen inversiones de hasta 500.000 euros. Son algunos de los requisitos para acceder al Fondico, que recibirá ofertas hasta el 12 de septiembre. Simultáneamente, y al otro lado de la cadena inversora, Fondico también invertirá en 2 fondos de deuda para proyectos empresariales más maduros.

Se mantienen las categorías de ‘venture capital’ y ‘growth’ de las dos convocatorias anteriores, con 3 y 2 fondos, respectivamente. En total, la tercera convocatoria alcanzará a 9 fondos privados.  Hasta ahora, y en apenas 12 meses desde que se puso en marcha, se han constituido 14 fondos con participación del Fondico y una capacidad conjunta de inversión 1.324 millones de euros, prácticamente el triple de los 440 millones que se movieron en el sector en 2012.

Confidencialidad de socios

Bajo la fórmula de coinversión pública en vehículos privados, el superfondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), gestionado por Axis Part y asesorado por Arcano, está poniendo patas arriba a un sector dormido en los años de crisis. Ahora las  cifras de inversión se multiplican, aunque la llegada de fondos extranjeros está siendo limitada hasta el momento, si bien se espera que antes de que finalice 2014 se incorporen al mercado español varios fondos de prestigio internacional.

En este sentido, Fondico ha actualizado hoy las bases de la convocatoria para que se pueda incorporar ‘cartas de confidencialidad’ en las propuestas de inversión de las gestoras privadas. Axis, la gestora de capital riesgo del ICO, ha emitido un comunicado en el que asegura estar “disposición de valorarlas” ante las peticiones de algunos fondos de capital riesgo, un sector extremadamente opaco y que, en general, no hace públicos sus partícipes.

 

El dueño de Mercadona invierte €2,2 millones en 4 'startups' a través de Angels Capital
Nauta Capital invierte €2,5 millones en una 'startup' de idiomas tras hacer caja en Social Point