El Fondico dispara de nuevo: €123 millones para Magnum, Bullnet, Caixa y tres más

El Fondico dispara de nuevo: €123 millones para Magnum, Bullnet, Caixa y tres más

Más madera… Axis Part, la gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha elegido nuevos socios en los que coinvertir a través de Fondico, el superfondo creado en 2013 para reactivar la inversión en pymes y ‘startups’ con alto potencial de crecimiento. En esta cuarta convocatoria (primera, segunda y cuarta) destinará 123 millones de euros al ‘fundraising’ (construcción de un fondo de inversión) de 6 firmas privadas en las categorías de ‘capital expansión‘ (internacionalización y crecimiento), ‘venture capital‘ (fase inicial y acompañamiento) e incubación (creación y lanzamiento).

Pese al recelo inicial de parte del sector, hasta los más críticos han abrazado sin contemplaciones el dinero procedente de las arcas públicas. Hasta la fecha, Fondico se ha convertido en partícipe relevante de 29 fondos de inversión privados, tras comprometer 755 millones de euros de capital público bajo una fórmula de coinversión público-privada que ya ha logrado reunir más de 2.500 millones para invertir en empresas españolas.

En la categoría de Capital Expansión (75 millones):

  • about4-1GED Capital. Es una de las firmas de capital riesgo que mejor se mueve entre lo público y lo privado. La firma que dirigen Enrique Centelles, ex director general de la SEPI, y Félix Guerrero, que ha sido asesor para el Gobierno. Su operación más destacada fue Corporación Dermoestética (en la que invirtieron en 2002 y colocaron en bolsa en 2005), aunque se han especiliazado en infraestructuras.
  • 04aMagnum. El fondo que lideran el ex Mckinsey Enrique de Leyva, el ex CEO de EdP, Joao Talone, y Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Santander (Central Hispano), es otro de los agraciados con el Fondico. Cuenta entre sus participadas con Teknon (salud), Iberwind (energía) e Iberchem (Perfumes), entre otras empresas. Tiene base en Luxemburgo por su buen tiempo y cuestiones fiscales.

En la categoría de Venture Capital (35 millones):

  • theteamBullnet. Liderada Javier Ulecia, presidente de la patronal Ascri, cuenta entre sus principales partícipes con el Fondo Europeo de InversionesNeotec o Bruno Entrecanales, hermano del presidente de Acciona. En su historial inversor cuenta con desinversiones como (Netspira -adquirida por Ericsson-, y Anafocus -vendida a E2V-) y participadas como OncoVision (dispositivos médicos) o Digital Legends (videojuegos).
  • ceopicNereo Greencapital. Esta desconocida firma con sede en Luxemburgo es uno de los muchos vehículos de inversión ‘made in Spain’ que duermen en el Gran Ducado. Lidera la firma Pedro Mielgo, ex presidente de Red Eléctrica, y cuenta con partícipes como Banco Popular. Su especialidad es la inversión en proyectos de energías renovables, sector regulado y subsidiado que vivió un boom inversor durante la pasada década.

En la categoría de Incubación (14 millones):

  • trenchsCaixa Capital Risc. Es la primera firma que repite ‘premio’ en las adjudicaciones de Fondico. Consiguió capital público en la segunda convocatoria, en la categoría de ‘venture capital’, y ahora recibe una de las asignaciones de Fondico para incubación. La Caixa es el mayor financiador de empresas en fase inicial en España tras la adquisición de Caja Navarra (Banca Cívica) y su actividad se remonta a los tiempos en los que casi nadie ponía un duro en ‘startups’.
  • badelonFinanciere Sextant SARL*. Firma francesa con base en Luxemburgo que dirige Françóis Badelon. Se trata de un fondo que forma parte de Amiral Gestión, entidad con más de 650 millones de euros en activos bajo gestión. (Actualizado: Pese a que el ICO solo señala a esta firma como adjudicataria de los fondos, posteriormente, Antai, una red de ‘business angels’ de Barcelona, ha señalado que participa de este fondo y la dotación de Fondico. Antai está cofundada por Gerard Olivé, Miguel Vicente y Marta González. Su proyecto estrella es Wallapop, ‘startup’ creada en el seno de Antai.

 

Los secretos de... Jesús Monleón (Offerum, Seedrocket, Trovit, eMagister....)
Cinco años de Groupon en España: 9 millones de cupones después