Visualizar datos para tomar decisiones: el éxito de la emergente Vizzuality (Cartodb)

Visualizar datos para tomar decisiones: el éxito de la emergente Vizzuality (Cartodb)
Javier de la Torre, CEO de Cartodb. (Hemerotek)
| Por

“Comenzamos con un blog sobre temas de cambio climático. Alguien de la ONU lo vio, nos llamó y nos dijo que nos pagaba por hacer lo mismo. Eramos una pequeña empresa dedicaba a visualizar los datos en un mapa cuando ese concepto de ‘visual data’ ni siquiera existía. Yo (Javier) era el programador y él (Sergio) llevaba el diseño”. Así narra los inicios de Vizzuality su cofundador y CEO, Javier de la Torre, que lidera junto a su socio Sergio Álvarez Leiva una de las ‘startups’ españolas en boca de todos.

Con oficinas en Nueva York y Madrid, unos 18 empleados, Vizzuality ha pasado de ser una iniciativa pequeña, construida a base de proyectos para terceros, algo de financiación pública y bootstraping (sus propios recursos) a convertirse en una prometedora tecnológica que vende su software como servicio (saas) y tiene ambiciosos planes de crecimiento en plantilla y proyectos. Entre sus clientes se encuentran Google o la Nasa, además de medios como el Wall Street Journal, BBC o Guardian, entre otros.

¿El secreto de tener grandes clientes? “La presencia en EEUU nos ha dado un gran retorno. Allí hay más predisposición al riesgo y a una gran compañía no le importa trabajar con alguien pequeño si tiene un buen producto“, señala De la Torre, que recuerda también como en sus inicios se han financiado con dinero público, con los planes Avanza y el CDTI. “Me parece algo fundamental destacarlo. Por ahora seguiremos creciendo orgánicamente, no vamos a buscar  inversión privada hasta fases más avanzadas”. La compañía se mueve en un volumen de negocio próximo a los 2 millones de dólares y que está en fase de expandir su plantilla hasta casi duplicarla, especialmente, en Madrid.

Verlo para creerlo

Nuestro objetivo como empresa es ayudar a la sociedad a tomar decisiones con datos, no basadas en factores ideológicos, religiosos… Y por eso convertimos los datos en mapas”, explica De la Torre. Pone el ejemplo reciente de Suiza, donde la población no se ha creído el mensaje mayoritario de los políticos sobre la influencia positiva de la inmigración y por eso han votado una política de cuotas. “La visualización de datos permite transmitir ese mensaje”, añade uno de los impulsores de mapas como Global Forest Watch, en el que se puede observar la deforestación en diversas partes del mundo como el Amazonas.

En este sentido, uno de los proyectos que cuidan más en el seno de Vizzuality es la ‘ciencia ciudadana’, como el programa Planethunters que en colaboración con la NASA les ha llevado a rastrear y mapear el espacio en busca de planetas con la colaboración entusiasta de miles de usuarios de todo el mundo. “La ciencia tiene muchas veces problemas para transmitir su conocimiento y mensajes. El mayor trabajo está en la búsqueda de datos y la investigación, pero una vez que los tenemos, visualizarnos es sencillo”.

También tienen en mente desarrollos relativos a la macroeconomía y las finanzas. Durante la reciente macroferia MWC de Barcelona, la compañía española mostraba otros usos, como la evolución en tiempo real de los flujos de dinero en una ciudad en colaboración con BBVA, que lleva midiendo e investigando algo más de dos años el rastro del dinero en ciudades a través de sus cajeros y compras con tarjeta.

La española Gigas pisa el acelerador en la 'nube' y levanta una ronda de €2 millones entre Caixa, Cabiedes y Bonsai
Axon e Idea presentan un fondo de €10 millones para 'startups' andaluzas