El ‘exitazo social’ que esconde la venta de té por Internet de una ‘startup’ de Barcelona

El ‘exitazo social’ que esconde la venta de té por Internet de una ‘startup’ de Barcelona
Patricia Pólvora e Iván Ruiz. (Teterum)
| Por

España no es precisamente un país de consumidores de té. Por la crisis, tampoco es el mejor momento para sacar adelante un nuevo negocio o para que esté encima tenga como objetivo ser un negocio responsable con la sociedad. Pero todas estas barreras las está salvando Teterum, una ‘startup’ de Barcelona que lidera la sueca Patricia Pólvora y que acaba de recibir el Premio Empresa Social 2014 en el pasado Publifestival de la capital catalana.

En apenas cuatro meses de activad, y con el apoyo de sus socios Ivan Ruiz (Seocom) y el fichaje de Sergio Balcells, fundador de Glamourum y actual responsable del portal Coches.net, Teterum ha conseguido vender por Internet en lo que va de 2014 más de 300 kg de Té, el equivalente a 3.000 packs de té y más de 83.000 tazas de esta bebida bajo su modelo de suscripción y en los puntos de venta en VIPS o Natura.

Todo un hito de negocio. Pero el éxito más importante de la ‘startup’ se encuentra detrás de la elaboración de cada pedido, que ayuda a la integración laboral de personas con esclerosis múltiple y síndrome de Down, que empaquetan y firman personalmente los packs de té que se envían a los clientes.

“Nuestra filosofía está basada en la sostenibilidad. Teterum tiene que funcionar como negocio, pero a la vez cumplir con esa misión social”, señala Pólvora en declaraciones a HEMEROTEK. La fundadora de Teterum siempre ha estado “muy vinculada a proyectos sociales” desde que se vino a España para trabajar en la filial de Ericsson y de ahí su objetivo de levantar una empresa que vaya más allá del puro negocio.

La ‘startup’, cuyo ámbito de distribución se ciñe por el momento a Madrid y Barcelona, transporta los packs de té hasta los clientes en bicicleta, añadiendo el factor de respeto del medio ambiente a su propuesta de valor. En conjunto, estas ideas han llevado a Teterum a colarse junto a proyectos puntuales de grandes empresas como Leroy Merlin, Agbar o Accenture, entre las galardonadas en los ‘Premios Empresa Social 2014’, que otorga la Fundación Mundo Ciudad.

Nace en Bilbao la primera 'Bolsa' europea para inversores profesionales en 'startups'
Mailtrack, la app de correo del fundador de Infojobs, incorpora a Vitamina K y Big Sur Necotium en su última ronda de inversores