El español en Internet, sin noticias desde España: el efecto de ser expulsado de los 70 Google News

El español en Internet, sin noticias desde España: el efecto de ser expulsado de los 70 Google News
| Por

Se ha escrito un despropósito. El cese de la actividad de Google News en España se produce a las puertas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y el llamado canon AEDE. La acción del buscador tras los intensos contactos que ha mantenido con la administración española ha sido, literalmente, dar un portazo. Google News no tiene publicidad y no genera ingresos, pero es un componente fundamental en la búsquedas de información de los usuarios en todo el mundo. También nutre de noticias la propia búsqueda web tradicional y aporta tráfico directo e indirecto a los medios.

Expulsión de los editores españoles de los 70 Google News que existen

  • ¿Qué es lo que no entiende Google? La norma incorpora un derecho de cobro “irrenunciable” por parte de las empresas editoras de diarios a los agregadores de contenido, como puede ser Google o su servicio de noticias. Esta tasa será cobrada y administrada por entidades de gestión como Cedro, si bien el dinero será adelantado a los medios por la vía directa de los Presupuestos. Ante la dificultad de concretar ese cobro por enlace se pretende realizar estimaciones que, por tanto, son vulnerables a la subjetividad y arbitrariedad de las entidades.
  • El buscador fundado por Larry Page y Sergey Brin ha decidido cerrar Google News, medida sin precedentes en otros países con mismo conflicto como Francia -donde aporta 60 millones de euros a la prensa- y Alemania -país en el que voluntariamente algunos medios dejaron Google para luego volver-. Google cerrará el servicio el 16 de diciembre, mientras que el Gobierno dice que se ha “adelantado” y la AEDE solicita aparentemente que se dé marcha atrás.
  • En el caso de España, AEDE -que representa a 100 periódicos, pero no al conjunto de medios- ha logrado el respaldo del Gobierno en forma de ley, bajo la cual negociar un pago compensatorio con empresas como Google. Pero también ha puesto en riesgo a todo el sector de medios debido a que la “irrenunciabilidad” a cobrar por ser enlazado. ¿Qué es la Web sin enlaces? ¿Lo mismo que un periódico sin noticias?

El español en Internet, sin noticias desde España

  • Primera consecuencia del cierre de Google News en España? “Los medios de comunicación españoles desaparecerán de las más de 70 ediciones de Google Noticias que tenemos en el mundo”, señala fuentes del buscador a HEMEROTEK.
  • Este movimiento supone un gran golpe para los diarios grandes de la propia AEDE, debido a su audiencia ‘online’ en países de habla hispana en forma de lectores como México, Venezuela, Colombia, Chile o Argentina, entre otros. En algunos casos como para El País, El Mundo o ABC el impacto es considerable ya que estas región aporta hasta el 30% y más de su audiencia diaria.
  • El español es el tercer idioma de Internet, con más de 600 millones de usuarios. La homogeneización cultural que está provocando Internet refuerza a los idioma más hablados en detrimento de los que menos se usan. Este efecto darwiniano está reforzando al español frente a otras lenguas europeas como el francés o el italiano. Por eso, el actual predominio de los diarios españoles en la red se verá muy afectado por la pérdida de relevancia en la búsqueda de noticias. Al mismo tiempo, los grandes medios latinoamericanos cobrarán una ventaja inesperada.

El daño a la pequeña web, autónomos y pymes

  • Una tercera consecuencia, más de andar por casa, es que el cierre de Google News también golpea a los pequeños sitios de noticias y blogs, ya que serán más difíciles de descubrir por los nuevos lectores. En este caso, AEDE si se vería beneficiada al poseer marcas ‘offline’ más reconocibles. Esa misión de descubrir nuevos contenidos la tienen portales como Menéame, con sede en Baleares, un éxito de la Internet española, pero una pequeña pyme que, sin embargo, puede sufrir las consecuencias de la LPI por ser considerado un agregador. A diferencia de Google, no tiene la facilidad para cerrar y marcharse.
Tiembla la banca: Silicon Valley y Wall Street dan crédito al debut bursátil de Lending Club
Por qué la OPV de Lending Club inicia una nueva era de las finanzas