Nace El Español: el diario de Pedro J. Ramírez arrancará con una inversión de €5 millones

Nace El Español: el diario de Pedro J. Ramírez arrancará con una inversión de €5 millones
| Por

Espadas en alto en el sector de medios de comunicación ante una ‘startup’ recién nacida en Madrid. Calienta motores ‘El Español’ (elespanol.com), el nuevo dominio editorial de Pedro J. Ramírez.  Recién estrenado el 2015, el influyente periodista riojano ex director de El Mundo y Diario 16 comenzó a liarla en Twitter con sus ‘12 campanadas’ en las que desveló la marca, esbozó las raíces históricas de la cabecera con la que pretende poner patas arriba el panorama digital de los medios en España. “Hacía mucho tiempo que no tenía una ilusión como la que tengo ahora“, explica en conversación con HEMEROTEK.

  • Nohacefaltapapel, la ‘startup’ editora de El Español, arrancará con una inversión inicial de, al menos, 5 millones de euros, procedentes de la indemnización que ha percibido Pedro Jota tras su salida de El Mundo, que prevé dar empaque al accionariado por la vía del ‘equity crowdfunding’ (financiación colectiva) con una base social de 200 o 300 accionistas con un objetivo de capital de 12 a 13 millones, “pero no pienso perder el control para que no me pase lo de Diario 16 o El Mundo. Por supuesto, también formarán parte los compañeros del equipo fundacional”, puntualiza Ramírez.

“Tremenda repercusión”

  • El nuevo diario digital se encuentra todavía en una fase embrionaria, aunque en nueve meses estará operativo. Para abrir boca, el próximo 11 de enero un blog comenzará a narrar la historia. Entre abrumado y eufórico, Ramírez admite la “tremenda repercusión y expectación” que han levantado el proyecto en sus primeras horas, con más de 40.000 followers captados en Twitter. Según desvela su director, la web ya ha recibido decenas de miles de visitas y un torrente de correos enviados a su email de redacción, situada en un edificio de la madrileña Avenida de Burgos, que anteriormente fue también sede de laInformación.com (Diximedia) entre 2008 y 2013.
  • El objetivo no es financiero, pero tenemos overbooking en este sentido. Solamente con los ofrecimientos que he recibido podría conseguir hasta 30 millones, pero no lo veo necesario”. Ramírez quiere crear una amplia red de socios para que allá donde vaya exista un colaborador y soporte para El Español. Por primera vez, un medio español pone su foco desde su fundación en el mundo de habla hispana, tercer idioma de la red con más de 600 millones de usuarios.
  • La elección de la cabecera ‘El Español’ esconde sus raíces en la llamada edad de oro del periodismo español (finales de s.XIX y principios del s.XX) para ser “un digno descendiente de la gran revista España que Ortega fundó y dirigió… ¡en enero de 1915!”, como diario “universal, combativo, independiente y plural”. Al mismo tiempo, el digital también tiene una carta de intenciones con evidentes ventajas SEO. “Nuestros técnicos están encantados porque creen se va a posicionar de manera excelente en los buscadores”, apunta Ramírez.

“Antes y después para la prensa en España”

  • “El nacimiento de El Español va a suponer un antes y un después para el sector digital. Creo que vamos a acelerar el cambio publicitario en España en el terreno digital”, refiriéndose a la actual situación de la prensa en papel, con caídas en la difusión e inversión publicitaria.  Ramírez descarta las especulaciones sobre su vinculación a la cabecera de El Universal o la entrada del australiano Rupert Murdoch (News Corp) a su accionariado. “Es amigo personal, pero estamos hablando de cantidades muy pequeñas. Él siempre ha dicho que no invertiría en un periódico que no pueda leer”.
  • Si está vinculado desde el inicio a El Español Alfredo Triviño, ex director de nuevos proyectos en el gigante editorial de Murdoch y actual socio de la consultora Audacity Partners. También están en el ‘staff’ inicial quienes han sido los arquitectos de la nueva aventura periodística de Pedrojota, María Ramírez (hija) y Eduardo Suarez (yerno), ex corresponsales en Nueva York y Bruselas del diario El Mundo. Llegarán más fichajes en breve.
Ránking 'startup' 2014: las 12 campanadas de inversión en tecnológicas españolas
La enigmática 'startup' vasca que encripta llamadas y se lleva todos los premios