El español, a la cabeza del (mal) uso del teléfono móvil (cuando hay alguien delante)

El español, a la cabeza del (mal) uso del teléfono móvil (cuando hay alguien delante)
(forsa for Swiss Airlines)
| Por

Desde hace poco tiempo, en España ya hay más usuarios de teléfono con Internet que de ordenador. También se sitúa a la cabeza del uso del ‘smartphone’ en Occidente. Pero también parece los españoles lideran la clasificación de un mal hábito tecnológico: nos da igual usar el teléfono móvil cuando hay alguien delante, especialmente, con familiares y pareja.

Un estudio europeo sobre relaciones personales y trato hacia los demás, realizado por la aerolínea Swiss, revela que los españoles somos los primeros de Europa en el uso del móvil cuando estamos con otras personas. “Los españoles no nos cortamos al sacar el móvil en compañía de otras personas”, señala la encuesta realizada por Forsa para Swiss entre más de 3.000 personas en Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra.

  • Un 74% de los españoles afirman sentirse desplazados por el móvil con frecuencia en sus relaciones de pareja, muy por encima de los porcentajes de otros países europeos, como Francia (48%), Italia y Alemania (43%), Austria (42%) o Inglaterra (40%).
  • Según el estudio, un 54% comprueba noticias o mensajes con frecuencia en esta situación. Un 56% de los encuestados reconoce que, como mínimo, deja el teléfono encima de la mesa mientras come con su pareja, familiares o amigos. “En Alemania, el país europeo donde estos hábitos son menos frecuentes, los porcentajes son del 27% y del 14%, respectivamente”, apunta.
  • Aunque la práctica totalidad de los encuestados opina que el contacto visual es muy importante durante una conversación, a los españoles parece molestarnos algo menos si nuestra pareja saca el móvil en comparación con otros países: un 79%, en contraste con el 88% de Alemania y el 86% de Inglaterra.
  • Mientras un 63% de los españoles creen que la expansión de Internet y el creciente uso del teléfono móvil han hecho más superficiales las relaciones entre las personas, el porcentaje es mayor para los alemanes (85%) y austríacos (80%).

“Pese a que cada día vemos a peatones que cruzan la calle escribiendo mensajes, viajeros de metro que sacan una y otra vez el móvil del bolsillo y grupos de amigos absortos en la pantalla de su teléfono, en España no vemos estos hábitos como un problema en la misma medida que otros vecinos europeos”, señala el estudio de Swiss, que ha emprendido una campaña para concienciar sobre el buen uso social de las nuevas tecnologías y, de la mano, del artista Gerry Hofstetter desplegará sus obras de arte lumínicas en ciudades como Barcelona, Londres, Viena, París o Milán.

Multitudinaria inversión en una 'startup' valenciana: Peertransfer capta $22 millones de fondos como Bain Capital, Kibo y FJME
Los Ángeles (EEUU) obligará a los taxistas a usar una App móvil al estilo Uber