El ‘equipo A’ para startups: luz verde al SeedRocket 4Founders

El ‘equipo A’ para startups: luz verde al SeedRocket 4Founders

En 2008, un grupo de emprendedores fundó en Barcelona la aceleradora de startups Seedrocket, con el objetivo de apadrinar, financiar e impulsar proyectos tecnológicos. En aquel escenario pre-crisis, el dinero para la inversión en empresas de base tecnológica brillaba por su ausencia con la excepción de ‘business angels’ y veteranos como Cabiedes, Nauta o Caixa, entre otros. El ‘ladrillo’ absorbía toda la atención, inversión y crédito de bancos, fondos y grandes patrimonios.

Pero Seedrocket fue una de las iniciativas que ayudó a cambiar las cosas. Desde hace nueve años, la aceleradora -que se reúne dos veces al año- ha colaborado en la captación de 58,2 millones de euros para 52 startups de las 71 que han pasado por su programa de aceleración. Hoy cuenta con 14 exits (totales o parciales) de empresas vendidas o fusionadas.

Al estilo Ycombinator y 500startups

Ahora, en 2017, cuatro mentores destacados de Seedrocket (Jesús Monleón, Marek Fodor, Marc Badosa y Javier Pérez-Tenessa) han puesto en marcha un fondo de incubación con 12 millones de euros.  Participan sus cuatro fundadores con el 20% del capital, otros mentores de la aceleradora y ‘family offices’ con un 30%, así como el Fondico, el superfondo de capital riesgo del ICO, con un 50% del fondo Seedrocket 4founders, que acaba de ser aprobado por la CNMV.

Con el visto bueno regulatorio, el fondo realizará su puesta de largo con motivo del XVII edición del Campus de Emprendedores, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Barcelona y cuyo plazo de inscripción termina el próximo 13 de abril.

Según explica la aceleradora, el objetivo del fondo es centrarse en empresas en fases seed (semilla) “junto con los Business Angels más reconocidos, pero también cuenta con la capacidad suficiente para acompañar a aquellas empresas que evolucionan favorablemente en fases posteriores”.

Seedrocket 4founders Capital prevé invertir entre 30 y 40 empresas en cuatro años con un modelo ya probado en Silicon Valley al estilo de fondos creados en aceleradoras como yCombinator, 500startups o al estilo Cabiedes en España. Su modelo, tres fases de inversión: rondas iniciales que oscilarán entre los 25.000 y 50.000 euros; inversiones de acompañamiento de 200.000 euros e inyecciones de consolidación de hasta 800.000 euros en determinados proyectos.

Medlumics cierra la mayor ronda en la historia de la startups médicas en España
Un app para quedarse embarazada