El dinero público revoluciona al Capital Riesgo en España

El dinero público revoluciona al Capital Riesgo en España

Las cifras del capital riesgo, en gráficos

[slideshow_deploy id=’7926′]

 

“Es un momento irrepetible”. El Capital Riesgo en España vive una segunda edad de oro después de varios ejercicios de carestía, malos resultados y de aguantar, simplemente esperar a que cambiase de dirección el viento. Lo ha hecho y sopla en popa. Ahora los inversores han dado orden de avante toda tras recoger las anclas e izar las velas.

La elevada liquidez del sistema por los bajos tipos de interés y la irrupción de Fondico, el superfondo de capital riesgo público, han recreado un escenario ideal para vender participaciones y levantar nuevos fondos de inversión. Ascri, la patronal del sector, celebró el viernes un congreso con sus asociados para sacar pecho de la nueva situación con grandes números en los que apoyarse.

El doble que en 2013

Estos son algunos de los principales datos recopilados por Webcapitalriesgo y Ascri:

  • VOLUMEN PRE-CRISIS. El volumen de inversión recuperó en 2014 los niveles habituales pre-crisis: 3.465 millones de euros en 580 operaciones. La cifra duplica a la registrada en 2013. El cuarto trimestre especialmente intenso, ya que concentró el 40% de la inversión y los fondos internacionales fueron responsables del 79% del volumen invertido con 66 operaciones.
  • DINERO FRESCO. Se captaron 4.801 millones de nuevos fondos, de los cuales 2.736 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 1.822M captados por operadores nacionales privados y el resto (243 millones) por operadores nacionales públicos.
  • EL FACTOR REVOLUCIONARIO. “El fundraising (proceso de captación de inversores y capital) se dinamizó en 2014 debido a las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias de Fondico, el retorno del apetito inversor internacional y récord en las desinversiones”, según Ascri. El fondo del ICO se ha convertido en partícipe de 29 gestoras privadas a las que ha inyectado 755 millones de euros hasta la fecha.
  • FUSIONES Y ADQUISICIONES. La actividad desinversora registró una cifra récord: 4.769 millones en 433 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado fue la Venta a terceros o Venta a un industrial (61%), seguido por la Salida a Bolsa (14%). Según Javier Ulecia, presidente de Bullnet Capital y de la patronal Ascri, “las pymes españolas continuarán beneficiándose de inyecciones de capital que les permita internacionalizarse y competir a nivel global”.
El 'ecommerce', en España: €30.000 por minuto o más que El Corte Inglés
El dueño de Worten invierte €5 millones en el super 'online' Ulabox