Cinco mil accionistas (y suscriptores) entran en el diario de Pedro J. antes de que nazca

Cinco mil accionistas (y suscriptores) entran en el diario de Pedro J. antes de que nazca
Eduardo Suárez, María Ramírez y Pedro J. (ElEspañol)

(Actualizado 1 de marzo) Más de 5.000 accionistas, y otros tantos suscriptores, para un periódico digital que todavía no ha nacido. Más allá del dinero capturado (3,6 millones), la noticia de El Español’, el nuevo proyecto del periodista Pedro J. Ramírez, es que será la empresa de medios española (no cotizada) con mayor número de accionistas tras su operación de financiación colectiva entre sus futuros lectores.

Las claves

  • RÉCORD MUNDIAL EN PRENSA. NoHaceFaltaPapel S.L., la editora del futuro digital, ha completado este domingo la mayor operación ‘equity crowdfunding’ (financiación colectiva con venta de acciones) del sector prensa en todo el mundo. Un récord mundial al que se le puede sumar que sea la mayor ronda de inversión en España en una ‘startup’ en lo que va de 2015. Lo será seguro en términos de capital directo, ya que la mayoría de operaciones en ‘startups’ contemplan préstamos participativos y otro tipo de convertibles. En el caso de El Español es una compra directa de acciones
  • ARREÓN FINAL. Si en la tarde del viernes, El Español alcanzó los 4.000 accionistas (2,5 millones de euros), entre sábado y domingo ha superado en más de un 39% esa cifra, hasta los 5.595 inversores y 3,6 millones, Es más de lo previsto inicialmente por sus promotores y se debe, en gran parte, al éxito del acto que celebraron el martes pasado en el Hotel Ritz. De momento, con los números actuales, los minoritarios tendrá alrededor de un tercio del capital del periódico y algún tipo de representación en el consejo de administración.
  • INVERSIÓN TOTAL. Este importe se suma a los cerca de 6 millones depositados por los fundadores, encabezados por la indemnización que recibió Pedro J. tras su salida de RCS Mediagroup (El Mundo). En total, el diario se plantará en cerca de 10 millones sin la presencia de inversores institucionales, entre los que estará una institución educativa y algún socio en el área de ‘ecommerce’, según pudo saber HEMEROTEK. No obstante, la incorporación de nuevos socios está prevista en los próximos meses hasta completar una inversión inicial de entre 15 y 19 millones de euros.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dCOPchp–yo]

Fichajes

Se trata de la mayor inversión inicial en un medio de nueva creación desde LaInformación.com (23 millones entre 2008 y 2009). Compartirá, curiosamente, lugar de nacimiento en el número 16 de la madrileña Avenida de Burgos. Por el momento, el futuro diario ya ha anunciado varios fichajes para su redacción (Fernando Baeta, director de elmundo.es desde 2006, Pablo Romero, periodista de tecnología en el mismo digital, o Jordi Pérez Colomé, de Yahoo, entre otros). El Español tendrá alrededor de 100 profesionales en su plantilla inicial.

Entre sus firmas también estará Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, al tiempo que una de las voces más influyentes y escuchadas del ecosistema tecnológico en España. El académico se sentará en el consejo de administración junto a María Ramírez (subdirectora de El Español) y el jurista Javier Gómez de LiañoLiaño es conocido en estos días por haber sido el abogado de Luis Bárcenas -renunció hace un mes cuando el tesorero del PP concedió una entrevista al diario ABC días antes de salir de la cárcel-.

Sin embargo, el abogado es más famoso todavía por ser el juez de la Audiencia Nacional que en los años 90 procesó al ya fallecido Jesús de Polanco, fundador del Grupo Prisa, por el ‘caso Sogecable’ (por apropiación indebida de las fianzas de los clientes de Canal+ por el uso del descodificador). La justicia dictaminó después que el juez prevaricó -dictó una sentencia injusta a sabiendas-, el diarioEl País’ le dedicó un histórico editorial escrito con el estómago y el Gobierno de Aznar indultó a Gómez de Liaño en el año 2000.

Sube la publicidad en los periódicos en papel de Vocento por primera vez en seis años
Idealista compra el 35% de la 'startup' TerceroB