Consecuencias (de momento) incalculables del cierre de Google Noticias en España

Consecuencias (de momento) incalculables del cierre de Google Noticias en España
| Por

Google finalmente ha cerrado su sección de noticias en España desde este martes 16 de diciembre. El buscador sigue buscando las noticias -el grueso de los ingresos de la tecnológica depende de su famoso rastreador-, pero no hay una página que las agregue por defecto a todas.

  • Al acceder al agregador  news.google.es se redirige a una página en la que se explican los motivos (Ley de Propiedad Intelectual, artículo 32) ya por todos sabidos: el pago de un impuesto ideado para financiar a los periódicos en papel asociados a la patronal AEDE, que es quien iba a cobrar de verdad.

RIP al botón ‘más noticias’

Relacionado:

Un sector de la prensa, daña al resto

  • Eso es en el fondo Google News: un gran quiosco variado de noticias. No estar supone para muchos diarios dejar de ser la primera lectura de un asunto para algunos lectores, aunque esto en Internet ha perdido su valor debido a la facilidad de acceso a cualquier medio. De todos modos, ser el primero es fundamental para los usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter, hoy convertidas en fuentes principales de lectores para los medios digitales.
  • Las búsquedas de cualquier término siguen asomando las noticias relacionadas, sin embargo, todos los usuarios que usan el agregador dejarán de ver las noticias de todos los medios españoles, sean o no de la AEDE. Está todavía por ver si lo mismo sucede con Google Newstand, la aplicación que agrega a los diarios vía RSS, además de ofrecer suscripciones a publicaciones. ¿Se atreverá aquí también la AEDE a meter la pata?

 

 

Vocento culmina la venta de Sarenet a su fundador Roberto Beitia por €12,8 millones
Hora de fusión: el dueño de Viajar.com y Rumbo compra Lastminute por $120 millones