El BCE trabaja en el desarrollo de blockchain con el Banco de Japón

El BCE trabaja en el desarrollo de blockchain con el Banco de Japón
Draghi (BCE)
| Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha ofrecido una videoentrevista con preguntas de ciudadanos a través de Twitter y Facebook en la que, entre otras cosas, habla de forma directa sobre las criptomonedas, el bitcoin y los usos de la tecnología blockchain que las mueve digitalmente.

 

Su opinión autorizada merece la pena ser escuchada porque marca el terreno sobre la posición oficial que adoptará la institución… y da algunas pistas interesantes, como que el BCE está trabajando codo con codo junto al Banco de Japón para crear las futuras usos y redes blockchain para la banca central. Nada más y nada menos. Blockchain es una tecnología innovadora que puede mejorar la eficiencia. Estamos estudiando si podremos utilizarla en nuestros servicios en el futuro”, apunta Draghi.

 

Virtual, sí; moneda, no

Preguntado por un estudiante sobre si invertiría en bitcoin, Draghi responde sin tapujos: “No soy quien para decirle que debe hacer, pero, sinceramente, me lo pensaría mucho. Un euro hoy será un euro mañana (…) Las monedas están respaldadas por los bancos centrales, pero nadie respalda al bitcoin. Hemos visto que muchos de vosotros habéis pregunta sobre si el BCE va a prohibir o regular el bitcoin, pero he de decir que el BCE no es competente ni tiene responsabilidad en hacer eso”.

En este sentido, el BCE apoya la entrevista con una breve guía de preguntas y respuestas para respaldar su posición. “El Bitcoin ha sido etiquetado como una moneda virtual. Pero, ¿qué es realmente y qué significa para las monedas reales? Básicamente, es un token digital que se puede intercambiar electrónicamente. No existe en forma física. Los bitcoins son creados y controlados por una red de computadoras que usan fórmulas matemáticas complejas, en lugar de una sola autoridad”.

 

“Virtual, sí, pero moneda, no. ¿Por qué no? Si no es una moneda, ¿qué es? Bitcoin es un activo especulativo. En otras palabras, es algo en lo que se puede apostar para obtener ganancias, pero con el riesgo de perder su inversión. ¿Prohibirá el BCE el bitcoin? No es responsabilidad del BCE prohibir o regular el bitcoin u otras criptomonedas. Pero, dada la falta de protección del consumidor, es importante tener precaución”, añade el segundo banco central más poderoso del mundo.

 

 

Mr. Noow supera el millón de euros de financiación con Abac, Seedrocket y Bankinter
El Gobierno estudia incentivos fiscales paras proyectos blockchain y criptos