El área secreta de Telefónica: su negocio de ciberseguridad se dispara a €100 millones

El área secreta de Telefónica: su negocio de ciberseguridad se dispara a €100 millones
David Barroso y Chema Alonso (Eleven Paths)
| Por

Es una de las áreas emergentes de negocio para Telefónica. El gigante de las telecomunicaciones europeo, superará en 2014 la barrera de los 100 millones de euros en ingresos procedentes de sus actividades de seguridad en Internet y tecnologías de la información, con crecimientos que superan el 40% respecto al año pasado y desde niveles inexistentes hace tres años.

De enero a septiembre, la operadora registró unas ventas de 75 millones de euros en el área de seguridad de la información, un 42% más que en 2013 y pulverizará a este ritmo los 100 millones al cierre de este año. En el conjunto de 2013 alcanzó unas ventas de 82 millones. Se trata de un “crecimiento orgánico” (sin adquisiciones de otras empresas), según la ‘teleco’ que dirigen César Alierta y José María Álvarez-Pallete.

La cifra parece una pequeña gota en el balance de la multinacional (50.000 millones de negocio anual), pero es una de las áreas de mayor crecimiento y supera holgadamente a otros nichos como la reventa de servicios ‘premium’ de productos digitales como Spotify, Rhapsody o Evernote a los que habitualmente da mayor relevancia en sus presentaciones.

La apuesta por desarrollar este tipo de servicios de seguridad ha llevado a Telefónica a invertir en ‘startups’ como Blueliv, y crear una nueva filial (Telefónica Digital Identity & Privacy), cuyo núcleo es Eleven Paths, fundada a mediados de 2013 y capitaneada por el mediático ‘hacker’ Chema Alonso, junto a David Barroso y Pedro Pablo Pérez.

Entre los últimos proyectos del gigante de telecomunicaciones en el área de la ciberseguridad se encuentra Sinfonier, un proyecto lanzado antes de verano y enfocado en la inteligencia de seguridad, que pretende poner en contacto a cliente y especialistas del sector de la seguridad informática. Se trata de una plataforma de seguridad preventiva para analizar y monitorizar las potenciales amenazas cibernéticas que pesan sobre las redes de empresas e instituciones públicas.

España lidera el uso del 'smartphone' en Occidente
Este dinero se autodestruirá: Snapchat y Square se 'fusionan' en el pago móvil