eDreams Odigeo se estrella en bolsa (-59%) tras el veto de Iberia y British Airways a su buscador

eDreams Odigeo se estrella en bolsa (-59%) tras el veto de Iberia y British Airways a su buscador
Javier Pérez Tenessa, fundador del buscador de viajes. (Edreams Odigeo)
| Por

No pintaba bien la colocación de eDreams Odigeo en bolsa del pasado abril, aunque los nubarrones sobre la ‘puntocom’ de viajes ha evolucionado a una tormenta que es difícil que escampe. Sus acciones se han derrumbado un 59% este viernes a las 16,20 horas hasta que la CNMV ha suspendido su cotización a las 17,06 horas. IAG (Iberia-British Airways) ha vetado la venta de sus billetes a través de eDreams Odigeo por la falta de transparencia de precios que ofrece en sus buscadores.

En Hemerotek:

El problema con eDreams (Opodo y Govoyages) es que sus buscadores “no recogen el precio final desde el inicio del proceso de reserva”, dijo IAG en un comunicado enviado a un grupo reducido de medios, pero que sorprendentemente no fue hecho público, ni colgado en su web. Pero los problemas de eDreams no han comenzado con este episodio, sino que son uno más. La compañía sufrió la misma prohibición en julio por parte de la irlandesa Ryanair, refrendada por la justicia alemana, por publicidad engañosa al ofertar precios sin una tasa extra que luego cargaba al emitir los billetes.

Un desplome del 90% desde la OPV de abril

A perro flaco, todo son pulgas. Pese a que la puntocom está en uno de los sectores del comercio electrónico que más ha crecido y crece, eDreams se ha visto superada claramente por la competencia. No sólo por la baja presencia en móvil (apps) que tienen sus buscadores web, sino por el nacimiento de metabuscadores como Kayak o Trivago que han relegado a este tipo de páginas, o de aplicaciones especializadas que también se han hecho su hueco en el mercado.

También tiene problemas con sus cuentas financieras desde hace tiempo. A la compleja y millonaria estructura de deuda (Geo Travel Finance) que envolvía a la empresa se le unió una mala trayectoria de resultados (-100 millones en tres años) y la premura por vender sus acciones en la plataforma de viajes por parte de los principales accionistas.

El fondo francés Ardian, accionista de referencia de Rumbo Bravofly, y el británico Permira -que atraviesa un mal momento tras vender Supermercados El Árbol por 1 euro y ceder el control de Telepizza a KKR- son los dueños de más del 30% del capital de eDreams y pergeñaron junto al equipo fundador que lidera Javier Pérez-Tenessa una OPV que ha provocado un serio quebranto en la bolsa española, donde cotiza, pese a que la sociedad tiene sede en Luxemburgo. Desde la OPV en abril, eDreams ha perdido un 90% de su capitalización bursátil, que ha pasado de más de 1.000 millones de euros (10,25 euros por acción) a pocos más de 100 millones (1,02 euros por acción)

Google construirá su Campus Madrid junto al río Manzanares
De mejor empresa para trabajar a ERE masivo: Softonic confirma el derrumbe de su negocio