eDreams Odigeo saldrá a bolsa el 8 de abril con €650 millones de deuda a la espalda

eDreams Odigeo saldrá a bolsa el 8 de abril con €650 millones de deuda a la espalda
Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo.
| Por

Después de haber pasado por las manos de hasta tres grupos distintos del capital riesgo y unas cuantas adquisiciones en 14 años, la actual foto financiera de eDreams Odigeo antes de salir a bolsa da que pensar. El grupo de viajes por Internet ha anunciado que saldrá a bolsa el próximo martes 8 de abril, colocando hasta el 41% de sus acciones a un precio de 10,25 euros por título, que le dará una capitalización bursátil de 1.075 millones de euros. Sin embargo, la deuda de la empresa ya equivale a más de la mitad de ese importe.

Para los accionistas que venden es la oportunidad para hacer líquida parte de sus participaciones en la empresa después de varios años de inversión. Permira, el mayor accionista, reducirá del 48% al 31% su participación en Odigeo; Ardian, la antigua Axa PE, bajará su presencia del 31% al 20%; mientras que el fundador y CEO, Javier Pérez Tenessa, venderá en la OPV un 1% del 3% que mantiene en la empresa. En total, los actuales accionistas recaudarán unos 320 millones.

Deuda total de 650 millones

La propia compañía emitirá nuevas acciones por las que obtendrá otros 50 millones para su cuenta, si bien 12 millones irán a sufragar los gastos de la salida a bolsa. El resto (38 millones) irá a reducir deuda, que sin embargo, multiplica por 20 esa cantidad. Y ahí aparece lo relevante de la operación.

eDreams Odigeo saldrá a cotizar con una ‘hipoteca’ en la espalda que alcanza los 650 millones de euros en términos brutos, según explicaron fuentes financieras a Hemerotek. Es la foto de la deuda bruta o total, aunque su deuda neta se sitúa en los 410 millones a diciembre de 2013. Esta diferencia se produce por la capitalización de deuda realizada en enero y la posición de tesorería de la empresa.

El grupo online tiene emitida una partida 150 millones en bonos convertibles por acciones que estaban en manos de los accionistas (Permira, Ardian…), y que pasarán a la empresa con la salida a bolsa como parte de un complejo acuerdo de financiación ligado a la compra de Opodo (500 millones) y que adelgaza sustancialmente su posición deudora.

No obstante, la empresa mantiene cerca de 500 millones en dos tramos de bonos senior con vencimiento en 2018 y 2019, que emitió en 2013 tras cancelar su anterior salida a bolsa. Para pagar toda su deuda, el negocio del grupo de viajes dueño de eDreams, Opodo o Govoyages tiene unos ingresos netos que rondará los 400 millones anuales y un ebitda (resultado bruto de explotación) de unos 108 millones al año.

Las pérdidas netas anuales de la compañía han pasado de 64 millones a marzo de 2012 (cuando concluye su año fiscal) hasta 23 millones a marzo de 2013. En los 9 meses que van de marzo a diciembre de 2013, la empresa perdió 9 millones. En esos mismos periodos sus ingresos se sitúan en 423 millones (2011/2012), 473 millones (2012/2013) y en los últimos 9 meses de 2013) situó su cifra de ventas netas en 355 millones.

Datos en millones de euros. (Hemerotek)

Relacionado:
Los números previos a la OPV del gigante europeo de viajes por Internet

Conclusión: este elevado endeudamiento descarta cualquier pago de dividendo “en el futuro previsible”, como señala Cinco Días. y, por otro lado, aleja toda posibilidad de comprar otras compañías. También pone en cuestión el perfil financiero de una compañía que se mueve en un sector maduro y de máxima competencia, con gigantes como Expedia (Trivago) o Priceline (Kayak, Bookings) que le multiplican en tamaño, presencia dispositivos móviles y diversificación geográfica. España, Italia y Francia suponen el grueso del negocio de Edreams y, en concreto, el mercado francés nutre a la compañía con cerca del 50% de sus ventas.

La fiesta del capital riesgo en España: Fondico, de gira en Londres para atraer fondos extranjeros
La italosuiza Bravofly Rumbo Group adelanta su salida a bolsa