eDreams Odigeo supera los €100 millones en pérdidas en los últimos tres años

eDreams Odigeo supera los €100 millones en pérdidas en los últimos tres años
Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo.
| Por

Siguen las pérdidas. eDreams Odigeo, el mayor grupo de viajes por Internet con sede en Luxemburgo y Barcelona, registró unas pérdidas de 21,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal (2014), que finalizó el pasado 31 de marzo, según informó a la CNMV. Las acciones de la compañía de Internet se han derrumbado este viernes cerca del 10%, hasta 8,8 euros, protagonizando el segundo peor comportamiento de la bolsa española tras Inmosur.

eDreams, fundado y dirigido por Javier Pérez-Tenessa reduce en un 10% los ‘números rojos’ del ejercicio anterior (23 millones), Sumadas a los 64 millones que perdió en 2012, la cuenta eleva por encima de los 100 millones las pérdidas acumuladas entre sus tres últimos ejercicios fiscales de 2012 a 2014.

Datos en millones de euros extraídos de CNMV (Hemerotek)
Datos en millones de euros extraídos de CNMV (Hemerotek)

El grupo achaca las recientes pérdidas a los gastos de más de 16 millones ocasionados por su reciente salida a bolsa., en la qu han desinvertido en parte sus mayores accionistas, los fondos Permira y Ardian, artífices de la fusión entre eDreams, Opodo, Govoyages y Travelink.

La deuda financiera neta se situó en 353 millones y su deuda bruta se situó en 499 millones. Los bonos convertibles por acciones en manos de sus accionistas Permira y Ardian totalizaron 117 millones y equivalen al 10% de su capitalización en bolsa, de unos 1.000 millones.

El negocio de eDreams no va mal, pese a la feroz competencia de un sector con márgenes a la baja. Su facturación bruta -que recoge el conjunto de reservas realizadas desde su plataforma- ascendió a 4.300 millones (plano respecto a 2013), mientras que el número de reservas creció un 12% interanual, hasta 9.797 millones. Sus ingresos -ventas netas- fue de 428 millones de euros, un 15% más que en el año anterior.

 

El plan de Chen para salvar a Blackberry comienza a carburar
Gran hermano... Google compra una 'startup' de cámaras de vigilancia para el hogar por $550 milllones