eDreams Odigeo: los números previos a la OPV del líder europeo de viajes por Internet

eDreams Odigeo: los números previos a la OPV del líder europeo de viajes por Internet
Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo.
| Por
Javier Pérez Tenessa (eDreams)

Después de algo más de una década dando tumbos en manos del capital riesgoEDreams Odigeo, la nueva denominación del grupo de reservas de vuelos por Internet, sale a cotizar en bolsa. y, según Bloomberg, registrará el folleto de la OPV en esta semana. Está trabajando en ello desde enero para que sus principales accionistas, los fondos de capital riesgo Permira y Ardian hagan caja después de haber invertido más de 1.300 millones de euros en adquisiciones de conocidos portales web como eDreams, Opodo, Travellink, Govoyages.

Ese es el motivo fundamental de la operación, aunque también lo es el poder competir con las mismas armas financieras con grupos como Expedia (dueño de Trivago) o Priceline (dueño de Kayak), que le han ganado la partida a Edreams Odigeo, especialmente, en el terreno de las aplicaciones móviles. También comenzará a cotizar antes de que Google, el verdadero coco del sector, se haga todavía más fuerte como buscador de viajes, vuelos y hoteles.

Con sede en Barcelona, y dirigido actualmente Javier Pérez-Tenessa, su cofundador y CEO, la compañía ha multiplicado su tamaño en los últimos años hasta alcanzar cifras globales en el sector de los viajes ‘online’:

– Cuenta con más de 14 millones de clientes
– En 2012 registró una cifra de negocio de 4.500 millones de euros.
Sus ventas netas se situaba en unos 350 millones, según consta en los libros de Permira en 2012. Entre abril y diciembre de 2013, esta cifra se sitúa en 311 millones (9 meses), o unos 400 millones anuales.
– La valoración del 100% se elevaría a unos 1.500 millones.
– En 2013, Odigeo emitió 350 millones de bonos a cinco años para refinanciar su deuda.
– Su ebitda (resultado bruto de explotaciónj) asciende a 108 millones anuales.

Relacionado:
– Odigeo activa su salida a bolsa: valoración de más de 1.500 millones

De larga trayectoria, Odigeo es uno de los proyectos de Internet con origen y protagonistas españoles, cuya propiedad ha cambiado varias veces de manos. Es todo un culebrón para el sector del capital riesgo. En 1999, Javier Pérez-Tenessa y James Otis Hare fundan eDreams. En 2006, el fondo de capital riesgo TA Associates compró el 100% de eDreams a otro grupo de fondos formado por 3i, Atlas, Apax y Banco Santander, que a su vez habían entrado en años anteriores.

En 2010, Permira compra eDreams por 250 millones de euros, y en 2011, eDreams y Govoyages (controlado por Ardian) se fusionan y forman Odigeo. En cuestión de meses, el nuevo grupo compra Opodo a Amadeus por 500 millones y se prepara para salir a bolsa en 2012. No lo consigue y entra en una fase de digerir sus adquisiciones para lo que tiene que ganar tiempo y refinancia su deuda en 2013.

Workday compra Identified, 'startup' fundada por Adejemi Ajao (ex Tuenti)
Se va Oppenheimer, el tesorero de Apple que construyó la 'caja' de los $150.000 millones