Desastre de eDreams Odigeo: la ‘puntocom’ se derrumba un 75% desde la OPV de abril

Desastre de eDreams Odigeo: la ‘puntocom’ se derrumba un 75% desde la OPV de abril
Javier Pérez Tenessa, fundador del buscador de viajes. (Edreams Odigeo)
| Por

Es el tema caliente y triste de las últimas semanas. eDreams Odigeo, el otrora orgullo entre las empresas de Internet en España, va camino de hacer daño al ecosistema tecnológico ibérico después de una colocación bursátil sobrevalorada. Las acciones del dueño de Edreams, Opodo, Travellink o Govoyage se han derrumbado un 75% (de 10,25 a 2,6 euros) desde el 4 abril, cuando comenzaron a cotizar en la bolsa española. El valor en bolsa de la empresa que dirige Javier Pérez-Tenessa ha pasado de más de 1.000 millones de euros a menos 300 millones en este periodo.

Entre los factores que han pesado como una losa sobre su cotización se encuentra la evolución del negocio de la compañía, que apenas crece y ha llegado a acumular 100 millones de euros en pérdidas en tres años. El aumento de la competencia y los estrechos márgenes no ayudan tampoco. El último episodio ha sido el reconocimiento de los problemas de eDreams para adquirir tráfico a través de los metabuscadores de vuelos y del todopoderoso Google.

“No podemos hacer una valoración positiva de la situación actual, pero a día de hoy eDreams Odigeo sigue siendo la empresa líder en el sector y también la compañía de e-commerce líder por beneficios en Europa. Además, estamos seguros de que el plan de acción que hemos puesto en marcha para superar esta situación –originado por causas externas ocurridas tras la salida a Bolsa- dará sus frutos y nos posicionará en un buen lugar a largo plazo. En 3-4 trimestres volveremos a crecer a ritmo de mercado y con márgenes superiores a nuestros competidores gracias a este plan”, argumentan a HEMEROTEK fuentes de eDreams en relación a la actual crisis que vive.

Una pesada ‘hipoteca’

En una presentación a inversores, la compañía achacó a un cambio de algoritmo -propio del SEO-, el incremento del coste de adquirir tráfico vinculado a nombres de aerolíneas (propio del SEM, o anuncios publicados en el Adwords de Google). Sin embargo, más allá de SEO y SEM, el factor de mayor peso e incertidumbre para la empresa es la carga financiera que soporta la empresa.

En el último trimestre, entre abril y junio, la facturación bruta en forma de reservas se elevó un 2% interanual, hasta 2.518 millones, mientras que sus ingresos netos (comisiones de venta) crecieron un 5%, hasta 107,6 millones. Su ebitda (resultado bruto) bajó un 24%, hasta 21 millones. Su deuda ya supera con creces a su valor en bolsa. La deuda financiera bruta situó en 457 millones de euros hasta junio y su posición de tesorería se redujo un 22%, hasta 109 millones. La posición neta es de 348 millones.

Con sede en Luxemburgo y base de operaciones en Barcelona, eDreams Odigeo es la historia de una sucesión complejísima operación del capital riesgo para salvar los muebles en una de sus participadas. Sus mayores accionistas -y los que más títulos vendieron en la OPV- son los fondos Permira y Ardian, el capital riesgo vinculado a la aseguradora Axa que también es accionista de control en Bravofly Rumbo, rival de eDreams.

Pero es todos fondos son los últimos en llegar, ya que anteriormente por eDreams han pasado entidades como 3i, Santander o Apax, que en 2006 vendieron sus participaciones a TA Associates. Este fondo compró la mayoría hasta que en 2010 vendió eDreams a Permira por 250 millones de euros. Fue la primera piedra de lo que es hoy Odigeo.

Meses más tarde se uniría al proyecto Ardian, que aportó su participado Govoyages y en 2011 llegó la adquisición de Opodo.  La inversión combinada para crear el actual grupo eDreams Odigeo asciendería a 1.300 millones de euros, según datos recopilados por Hemerotek; la OPV valoró la compañía en unos 1.075 millones sin contar la deuda.

Para financiarlo, los fondos crearon un una suerte de ‘frankestein‘ financiero sitiado por estructuras de bonos convertibles, deuda senior y líneas de crédito, después una y otra adquisición. En 2012 ya intentó salir a bolsa, pero la situación de los mercados lo impidió. En 2013 emitieron los bonos que configuran la mayor parte de la deuda que tiene el grupo actualmente y que se le está atragantando en un contexto de nuevos competidores, reducción de márgenes y en el que los vi ajes se buscan cada vez más a través del móvil y las aplicaciones, en lugar de web, donde eDreams tenía sus fortalezas.

Zuckerberg, entre las 10 mayores fortunas del mundo: Facebook vale $200.000 millones
Apple activa Pay, su sistema de pago móvil a través de los nuevos iPhone y el Apple Watch