Boom ‘ecommerce’ (+20%) en cinco días de ‘Cyberweek’ en EEUU

Boom ‘ecommerce’ (+20%) en cinco días de ‘Cyberweek’ en EEUU
(ChannelAdvisor)
| Por

(Actualizado, lunes 3 de diciembre, 08,00 horas) Son los cinco días más importantes para el comercio electrónico minorista en EEUU. Es la ‘cyberweek‘, que este año está cobrando especial fuerza entre empresas tecnológicas y operadores tradicionales. Desde Acción de Gracias (27 noviembre) al Cybermonday (1 diciembre), pasando por el Black Friday (28 noviembre) se estiman flujos comerciales en torno a los 40.000 millones de dólares en EEUU en productos y servicios. La evolución de las ventas por Internet se acelera más de lo previsto respecto al 2013, en reflejo de una reaceleración del consumo ‘online’.

Jueves 27, Acción de Gracias

  • El primer avance de cifras ya ha visto la luz y señala que las ventas ‘online’ han crecido por encima de lo previsto, con Amazon a la cabeza del crecimiento sectorial. Según la estimación preliminar de la consultora Channel Advisor, las compraventas por Internet durante las 12 primeras horas de Acción de Gracias crecieron un 20% interanual -frente al +18% de las primeras 12 horas y al +16% estimado ante de la jornada.
  • Finalmente, Amazon se lleva el gato al agua en crecimiento de operaciones con un alza del 25% (vs 28% a mediodíoa), casi cinco puntos más que la media del sector. Las ventas en eBay habrían crecido en torno al 3% (vs 5,7% a mediodía) las de Google Shopping, habrían superado el 20% (vs 5,7% estimado a mediodía.
  • Temporada fuerte. La recuperación de la economía estadounidense ha tenido su reflejo en las ventas por Internet en las semanas previas. El volumen de facturación del ‘ecommerce’ alcanzadó los 17.518 millones de dólares del 1 al 23 de noviembre, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, según Comscore.
  • Comscore ha publicado hoy lunes 1 de diciembre su tradicional informe de ventas ‘online’ en estos días. Su informe -que excluye la venta de viajes, compras corporativas y productos de segunda mano en subastas-, arroja datos todavía más positivos para las ventas por Internet. En concreto, el Día de Acción de Gracias vio crecer su cifra de facturación un 32%, hasta superar los 1.000 millones de dólares por primera vez desde que monitoriza al sector.

Viernes 28, Blackfriday

  • El día fuerte del consumo ‘offline’ también lo ha sido en Internet. Las ventas ‘online’ en el Blackfriday habrían crecido un 22% comparado con el mismo día 2013, según Channel Advisor. Respecto a lo acontecido en la jornada previa, el principal cambio es la recuperación de eBay, que crece un 26,9% frente al exiguo 3% de Acción de Gracias. Amazon mantiene una velocidad de crucero con un alza de 24,2%, mientras que Google Shopping cede un 0,5%.
  • Según la medición de Comscore, las ventas ‘online’ el viernes crecieron un 26%, hasta 1.500 millones de dólares. Hay recordar que excluye viajes, subastas y compras corporativas.

Sábado 29, Cybersaturday

  • Nuevo dato al alza en el tercer día de la semana más fuerte del año en el comercio electrónico estadounidense, según el seguimiento de Scot Wingo, CEO de ChannelAdvisor. El sábado, jornada menos relevante a priori, habría vivido un alza de las ventas ‘online’ del 27% respecto a 2013, con un comportamiento extremo de Amazon, que vio crecer sus ventas un 45% frente al 14,7% de eBay o Google Shopping (+19%), producto a caballo entre ‘ecommerce’ y listas de publicidad.
  • “Es importante señalar que la mayoría de los vendedores minoristas (y canales como Ebay o Amazon) retiran sus ofertas del Blackfriday durante el ‘cybersábado’ y ‘cyberdomingo’, mientras se preparan para desatar la lucha cuerpo a cuerpo en las ofertas del Cyberlunes (…) Dicho esto, en la batalla por conseguir que los clientes compren antes, hemos visto como se adelantaban promociones del lunes al sábado”, explica Wingo.

Doming 30, Cybersunday

  • Quizá el día más flojo de los cinco que conforman la Cyberweek, tanto en ventas como evolución respecto a 2013. El volumen de actividad creció un 18,2%, según ChannelAdvisor. Amazon volvió a liderar al sector con un alza del 23%; eBay se situó en el 16% de crecimiento.

Lunes 1, Cybermonday

  • Finalmente, el plato fuerte de la semana. El lunes que sigue al Día de Acción de Gracias acapara las ventas ‘online’ de última hora con descuentos y promociones. Pero este año son muchas las compañías que han adelantado sus ofertas a los días previos, subraya ChannelAdvisor. Con todo, el crecimiento de la actividad en los principales ‘ecommerce’ fue notable: un 16% más que en 2013, con eBay a la cabeza (+32%) y Amazon (+13%) rezagado.
  • El saldo semanal -siempre en términos porcentuales- dibuja un crecimiento de las ventas por Internet del 20% en conjunto, con eBay en línea y Amazon (+23%) ganando cuota de mercado. Las compras a través del móvil o tablet suponen ya cerca de la mitad de las operaciones que se realizan a través de Internet.
  • Según Comscore, que mide operaciones realizadas desde ordenadores -portátiles y sobremesas-, las ventas en el ciberlunes superaron por primera vez los 2.000 millones de dólares, un 17% más que en 2013. Este informe excluye la venta de viajes, compras en subasta y compras corporativas. El acumulado de jueves a lunes se eleva a 6.564 millones de dólares, un 24% más en tasa interanual.
Zara (Inditex) encomienda a María Fanjul la dirección de su vasto imperio en Internet
El 'ciberlunes' en EEUU supera por primera vez los $2.000 millones, según Comscore