eBay se parte en dos: Paypal se independiza y cotizará en bolsa

eBay se parte en dos: Paypal se independiza y cotizará en bolsa
John Donahoe, actual CEO de eBay (archivo)
| Por

Ya es oficial. Después de meses de rumores y negaciones sobre la operación, eBay ha confirmado hoy los detalles para separar el actual grupo en dos unidades de negocio independientes que supondrá la escisión de Paypal, la división de pagos electrónicos. El valor en bolsa de eBay (con Paypal) supera 65.000 millones de dólares al cierre de la sesión del lunes. No obstante, las acciones de la compañía se disparan más del 10% en la preapertura de este martes.

Ambas compañías cotizarán por separado tras la escisión, que está previsto que se complete a mediados de 2015, según la presentación de la compañía enviada a analistas. La separación de ambas empresas se realizará con la división en dos de la acción y los accionistas que lo sean de eBay también tendrán acciones de Paypal.

El actual CEO de eBay, John Donahoe, ha sido un firme defensor de la unión de ambos negocios (comercio electrónico y pagos), pero los inversores -algunos de ellos muy poderosos, como Carl ICahn- no han estado con él, especialmente, tras la llegada de Apple y Amazon a su sector. Donahoe abandonará el mando en los próximos meses. La nueva eBay estará dirigida por Devin Wenig, un hombre de la casa, mientras que Dan Schulman (ex American Express) será quien lleve las riendas de Paypal.

Relacionado:

 

El futuro cuadro directivo  de eBay y Paypal
El futuro cuadro directivo de eBay y Paypal

El esperado vuelo en solitario de Paypal

El planteamiento de la operación no es nuevo. El divergente crecimiento entre el área de comercio electrónico y el de pagos móviles habían puesto sobre la mesa esta posibilidad en múltiples ocasiones.  Según los últimos resultados trimestre (julio), Paypal creció un 20% interanual y ya tiene un peso en el negocio del 45% frente al 48% de la actividad original de subasta y ‘ecommerce’ de eBay, que aumentó su factura un 9%.

Los expertos preven que este verano o en el último trimestre de 2014, los pagos superarán a la actividad de ‘ecommerce’. Se ha convertido en su actividad principal y en el motor de la compañía. El volumen bruto de pagos realizados a través de Paypal (total payment value – TPV) se elevó un 29% en esos tres meses, hasta los 55.000 millones de dólares. Por su parte, la facturación bruta del área ‘ecommerce’ de eBay (gross merchandise value – GMV) se situó en los 20.485 millones en tres meses.

El sistema de pagos alcanzó los 152 millones de usuarios registrados al cierre del trimestre, un el equivalente a más de tres veces la población de Francia o España.  Paypal en la mejor inversión realizada por eBay hasta la fecha. Lo compró en 2002 por 1.500 millones de dólares a un grupo de conocidos emprendedores que hoy dirigen otras empresas como Elon Musk (SpaceX, Tesla) junto al histórico inversor Peter Thiel, que realizó su primer gran exit, Reid Hoffman (Linekdin) o Max Levchin, entre otros.

'Megasanciones' a Apple y Google: Bruselas busca ejemplarizar (y recaudar) con los gigantes de EEUU
Murdoch (News Corp) se adentra en los clasificados inmobiliarios con la compra de Move por $950 millones