Duelo de resultados (y reacción en bolsa) entre Twitter y Linkedin

Duelo de resultados (y reacción en bolsa) entre Twitter y Linkedin
Dick Costolo (Twitter) y Jeff Weiner (Linkedin)
| Por

Esta noche, y en cuestión de minutos, Twitter y Linkedin se juegan frente a frente su reputación ante los inversores de cara a los próximos meses. Las dos redes sociales con mayor presencia en EEUU y Europa tras Facebook y su satélite Instagram están presentando sus cuentas del cuarto trimestre y del ejercicio 2014. En ambos casos, el desenlace ha sido positivo, pero Twitter va más rápido y ya pronostica un ejercicio 2015 en el estará cerca de igual el tamaño del negocio de Linkedin.

TWITTER. La red social de microblogging acaparaba todas las miradas después de su nefasto año bursátil 2014 (-40%), motivado en gran medida por la evolución de su negocio y la ralentizado en el crecimiento de su base de usuarios. Hoy ha disipado dudas tras destrozar las previsiones financieras de los analistas.

  • Sus ventas en el cuarto trimestre alcanzaron los 479 millones de dólares, el doble (+97%) que el año pasado por estas fechas y por encima de los 450 millones estimados por los expertos. Sus pérdidas fueron de 125 millones, un 75% menos. En el conjunto de 2014, la compañía que dirige Dick Costolo presentó unos ingresos de 1.400 millones anuales, un 111% más que en 2013 y unas pérdidas de 575 millones.
  • Su base de usuarios se situó en 288 millones activos al mes (MAUs), un 20% más que hace un año, pero 4 millones menos respecto al trimestre anterior, debido a cambios aplicaciones asociadas. Twitter ya advirtió meses atrás que hay otros 600 millones de usuarios que no se loguean, pero acceden a la red social a través otras web. Sus ingresos por cada mil mensajes vistos se situaron en 2,3 dólares, un 60% más que el año anterior.
  • Las acciones de la compañía reaccionaron el viernes con alzas del 16%, hasta 48 dólares.

LINKEDIN. La red social de contactos profesionales ha vuelto a ser fiel a su trayectoria presentando cuentas desde que salió a bolsa en 2011. Casi siempre bate a los analistas y hoy también lo ha hecho.

  • Sus ventas en el cuarto trimestre se situaron en 643 millones de dólares, un 44% interanual. Su beneficio fue de 3 millones frente a los 4 de hace un año. En el conjunto de 2014, sus ingresos fueron de 2.219 millones de dólares (+47%), mientras que sus pérdidas anuales se situaron en los 16 millones.
  • Los usuarios de la red de contactos profesionales alcanzaron los 347 millones de miembros registrados. La suscripciones de pago supusieron el 19% de los ingresos; la publicidad el 22%, mientras que sus soluciones de contratación para recursos humanos aceleraron su crecimiento hasta suponer el 57% del negocio de Linkedin.
  • Las acciones de la compañía subieron un 10% tras los resultados, hasta 263 dólares.

 

Más de $700.000 millones: Apple vale 10 veces Telefónica y más que Google+Microsoft
Facebook entra en los clasificados 'online' (y eso lo cambia todo)