Duelo barriobajero entre Iberia-British Airways (IAG) y eDreams Odigeo

Duelo barriobajero entre Iberia-British Airways (IAG) y eDreams Odigeo
(BA)
| Por

El pulso que enfrenta al buscador eDreams Odigeo con las aerolíneas Iberia y British Arways (IAG) desde el pasado viernes se ha saldado con el clásico ‘aquí no ha pasado nada’, de momento. Después de vetar la venta de sus billetes en las páginas del ‘buscador por publicidad engañosa’, las dos aerolíneas dieron marcha atrás 24 horas después tras las acusaciones de eDreams a IAG de “mala fe” e ‘imposición de política comercial’. Por el camino, el pánico inversor.

El caso es que la ‘puntocom’ de dirige Javier Pérez-Tenessa volvió a ofertar los billetes del grupo aéreo en 3 de sus páginas web afectadas (eDreams.es, opodo.fr y eDreams.com), “que representan sólo el 1,42% de las reservas del grupo en los tres últimos meses”, según portavoces de eDreams en un comunicado.

“Trabajamos con más de 430 aerolíneas y hemos visto que la retirada de las tarifas de Iberia y British Airways no ha tenido un impacto relevante en nuestras ventas esta tarde [viernes]. Ello se debe, en parte porque la venta de billetes de Iberia y British Airways representa únicamente una pequeña porción de nuestros ingresos”, dijo el grupo.

Visión surrealista desde eDreams

Los accionistas de la ‘puntocom’ sufrieron el viernes un histórico desplome bursátil del 60% -que eleva al 90% su caída desde la OPV- y la suspensión de cotización por la CNMV. El episodio que promete novedades a partir de este lunes. “Es muy probable que haya acciones judiciales desde varios frentes”, señalan fuentes conocedoras del caso a HEMEROTEK.

La compañía ha realizado un encuentro ante inversores este lunes para dar explicaciones y no parecen demasiado ajustadas a los hechos. “eDreams no ha registrado ningún impacto negativo en sus reservas después del anuncio hecho por Iberia y BA el viernes, y en todo momento se ha mantenido el servicio habitual para los más 15 millones de clientes de la compañía”, según la versión oficial. La compañía, sin embargo, no descarta acciones legales contra las aerolíneas.

Tras reanudarse la cotización este lunes, las acciones de eDreams recuperaron un 49%, hasta 1,53 euros, aunque todavía están por debajo de los 2 euros previos al rifi-rafe con Iberia y muy lejos de los 10,25 euros de la colocación de abril. “Estamos muy satisfechos por la recuperación, pues contamos con la confianza de los inversores después de la sobrereacción que hubo el viernes pasado”, dijo eDreams en un comunicado.

Poca satisfacción tienen en cambio los inversores que confiaron en la salida a bolsa de la empresa que controlan Permira, Ardian y Pérez Tenessa, quien no sólo debe explicar lo ocurrido desde el pasado viernes, sino también por lo que viene pasando en la compañía desde abril cuando salió a bolsacon una valoración superior a los 1.000 millones de euros que se ha diluido (en un 90%) como un azucarillo.

El Fire Phone se quemó
Facebook cree que tiene entre 75 y 150 millones de usuarios 'falsos, duplicados o indeseables'