Ducksboard, la ‘startup’ española que ha ‘cotizado’ por un día en Wall Street

Ducksboard, la ‘startup’ española que ha ‘cotizado’ por un día en Wall Street
Lew Cirne, fundador de New Relic, que compró Ducksboard. (Nyse)
| Por

Ha sido lo más parecido una OPV española este año en Wall Street. New Relic, tecnológica de ‘big data’ de EEUU, se estrenó el viernes en la Bolsa de Nueva York con gran éxito entre los inversores y, de rebote, puso a cotizar por un día a la ‘startup’ catalana Ducksboard, adquirida el pasado octubre, en parte, con pago en acciones de la propia New Relic.

  • En su estreno, New Relic se disparó en bolsa un 50%, hasta 33 dólares. La valoración de la empresa con sede en Portland pasó de 1.000 a 1.500 millones de dólares tras su primera jornada de cotización. Y ese movimiento bursátil, de rebote, hizo cotizar a la española Ducksboard hasta elevar su valoración por encima de los 10 millones de dólares.
  • Inicialmente, la compra de Ducksboard se valoró en 4,3 millones de dólares en función del pago en efectivo (2,3 millones de dólares) y en acciones (108.000 iniciales de New Relic, más otros 13.000 más en octubre de 2015), según la documentación de la salida a bolsa de New Relic. Los empleados y fundadores de Ducksboard percibirían otros 140.000 títulos de la empresa estadounidense, ligados a su permanencia en el grupo.

Los ‘patos’

  • Fundada en 2011 por Aitor Guevara y Diego Mariño, cofundador también de Abiquo, otra de las tecnológicas relevantes surgidas en el ecosistema español de ‘startups’. Ducksboard, cuyo equipo se autoapodaban como los ‘patos’,  ha desarrollado un software para agregar y gestionar todas las métricas de una empresa y visualizarlo en un solo cuadro de mando. Esa solución encajó como anillo al dedo en New Relic, que pasará a integrar Ducksboard como la imagen visual de sus productos de ‘big data’ para empresas, además de heredar nuevos e importantes clientes. Esta historia empresarial con final feliz estuvo a punto de torcerse no hace demasiados meses, según contó en su blog el propio Guevara.
  • Entre los socios y accionistas de Ducksboard que ahora lo son de New Relic están los cofundadores, junto a fondos de ‘venture capital’ españoles como Kibo Ventures (que tiene como partícipes a Telefónica, Mutua o Sandra Ortega), Cabiedes & Partners (familia Cabiedes, Corpfin), Pao Capital (Helena Torras), Danka Capital (hermanos Kobilansky), así como la aceleradora Plug & Play (Juan Luis Hortelano, Rubén Colomer).

Cirne, nuevo multimillonario tecnológico

  • New Relic, los nuevos dueños de Ducksboard, tiene a destacados inversores de Silicon Valley como socios. Antes de la OPV, la propiedad de la empresa estaba repartida entre el fundador y CEO Lew Cirne (27%), que controla la empresa juntoa al fondo Benchmark Capital (22%) de Peter Fenton, según el folleto. Otros inversores principales de la tecnológica son Trinity Ventures (13%) e Insight Ventures (5%), junto a minoritarios como Blackrock y Wellington Management, firmas que entran habitualmente poco antes de este tipo de OPVs para dar liquidez y proyección a la empresa.
Los tres proyectos premiados en el Cybercamp 2014
Selltag capta €325.000 de inversión del fondo Vitamina K y antiguos socios de Touristeye