Dos arquitectos de Barcelona colocan en bolsa (MAB) su ‘puntocom’ de alquiler de apartamentos

Dos arquitectos de Barcelona colocan en bolsa (MAB) su ‘puntocom’ de alquiler de apartamentos
Elisabet Cristià Margenat y Alon Eldar Stadler (Only Apartments).
| Por

Sale a bolsa en un mercado en llamas y con varios ingredientes para protagonizar una interesante historia. Only Apartments, una pequeña empresa de Barcelona que se dedica al alquiler de apartamentos a través de Internet, comenzará a cotizar el próximo lunes 28 de julio en el MAB -regulado por Bolsas y Mercados (BME) y no por la CNMV, pese a que algunos se empeñen en decirlo-, tras los escándalos de Gowex (en proceso judicial) y Bodaclick, cuyos cadáveres todavía están presentes.

La aventura de esta particular mezcla de Booking, Airbnb o Rentalia comienza hace más de doce años, cuando dos arquitectos se fueron a vivir juntos para compartir piso. Ambos pusieron en alquiler sus respectivas viviendas para estancias ocasionales y, poco a poco, sus propios amigos se fueron incorporando a su iniciativa. Con 6 apartamentos operativos en alquiler en Barcelona nació el ApartmentsRamblas, el germen de la actual y rebautizada Only Apartments.

Detrás de esta historia se encuentran Alon Eldar Stadler y Elisabet Cristià Margenat, que controlan actualmente el 65% de las acciones de Only Apartments a través de la sociedad Gouamp Group, aunque hasta abril era el 100%. En los meses previos a su salida al MAB, la compañía han levantado 3,4 millones de euros en varias ampliaciones de capital en las que se ha dado entrada a 16 inversores privados -no están identificados en el folleto ante el MAB-, cuyas acciones se venderán en la colocación en bolsa de la empresa.

Caída de ingresos y resultados

En total, tiene 70 accionistas con posiciones, en su mayoría, minoritarias. Con algo más de 7,7 millones de acciones y un precio de salida de 1,26 euros, Only Apartments  tendrá un valor en bolsa de salida próximo a los 10 millones de euros y captará poco más de 3 millones. es una empresa pequeña que está auditada por BDO, la quinta del sector tras KPMG, Pwc, Deloitte o Ernst & Young.

La tecnológica ha contado con el asesoramiento Qrenta en las ampliaciones de capital previas a su debut en bolsa y la firma Estratelis será su asesor registrado y responsable ante el MAB, según el folleto. Según esas cuentas auditadas, Only Apartments facturó 4,1 millones de euros en 2013, un 19% menos que en 2012 y su beneficio bajó un 76%, hasta los 268.000 euros. “La disminución de la cifra de negocios en 2013 se ha debido principalmente a una reducción de la comisión cobrada por transacción”, señala la empresa en ese documento.

Evolución de los resultados de Only Apartments (MAB)
Evolución de los resultados de Only Apartments (MAB)

“Lo que nos diferencia de otros servicios es que no tenemos habitaciones, sino apartamentos y la confirmación de la reserva es inmediata en la plataforma. Gestionamos todo tipo de apartamentos, no sólo de particulares, sino también de profesionales o empresas (apartahoteles)”, explican a HEMEROTEK fuentes de la compañía. Su modelo de negocio es comisionista y transaccional, más parecido a Booking (como sistema de reservas) que a plataformas entre particulares como Airbnb o de clasificados como Rentalia. La pequeña ‘puntocom’ cuenta con más de 70 empleados y apuesta por el posicionamiento en buscadores orgánico (SEO) y de pago (SEM) para captar tráfico y clientes.

 

Microsoft (de momento) vuela en su gran salto de licencia a suscripción; Nokia sube un 17% los ingresos y baja un 7% el beneficio
Facebook echa humo en bolsa tras sus resultados: la red social saca jugo de sus 1.380 millones de 'habitantes'