Dos años de Wayra: 10 millones invertidos y 247 ‘startups’ participadas por Telefónica

Dos años de Wayra: 10 millones invertidos y 247 ‘startups’ participadas por Telefónica
Gonzalo Martín-Villa y José Mª Álvarez-Pallete, arquitectos del proyecto Wayra.
| Por

 

Ser la mayor incubadora de empresas del mundo en tiempo récord. Bajo esa premisa, Telefónica puso en marcha en 2011 el proyecto Wayra, un programa de aceleración de empresas. Hoy es accionista de casi 250 ‘startups’ tecnológicas, con el 10% de cada una de ellas.
En concreto, según la página web de Wayra, 247 startups han pasado por su programa de aceleración en los 13 centros que tiene en 12 países. En España cuenta con dos sedes (una en Madrid y otra en Barcelona), de las que han salido 45 ‘startups’ -en torno al 20% del total-, tras recibir 1,8 millones de euros en forma capital semilla, además de otros en especie.

El enfoque global de Wayra se ha construido replicando este modelo en otros países, con especial foco en Latinoamérica y Europa. De estos dos continentes surgen otros 200 proyectos incubados por Telefónica. Reino Unido (35), Alemania (8), República Checa (10), Irlanda (11), Argentina (19), Brasil (20), Chile (19), Colombia (25), México (19), Perú (19) y Venezuela (17).

La inversión ejecutada en estos 24 meses de Wayra se eleva a unos 10 millones de euros, según explica en una entrevista a la agencia Efe, el consejero delegado de Wayra, Gonzalo Martín-Villa, uno de los arquitectos de la iniciativa junto al actual consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Casi 50 personas forman parte ya del equipo de Wayra.

Telefónica Ventures y Amerigo

Wayra forma parte de una plan mucho más ambicioso enfocado a la inversión en capital riesgo y en tecnología. La primera de ellas, preexistente, es Telefónica Ventures, el brazo de capital riesgo de la operadora que ya ha invertido en tecnológicas más grandes y en fase de crecimiento en EEUU o Israel como Amobee, Kit Digital, Assia, Joyent, Boku, Quantenna y Eventful.

La otra gran apuesta de Telefónica en el área del capital riesgo es Amerigo, una red de fondos de coinversión en Latinoamérica, que invertirá en algunos de los proyectos más maduros que surjan de Wayra. Su dotación de más de 300 millones de euros convierten a este vehículo en uno de los grandes jugadores del capital riesgo corporativo, al nivel de Intel, Samsung o Google, y el primero de ellos especializado en Latinoamérica.

La guerra contra los 'trolls' de patentes: una industria de $29.000 millones anuales
El apocalipsis de las fotos con flash; el último viral de Nokia contra el iPhone