Disgusto de $200 millones para IBM desde España

Disgusto de $200 millones para IBM desde España
Virginia Rometty. (IBM)

Durante décadas, IBM ha intentado que sus empleados en España no tengan los mismos derechos que sus homólogos estadounidenses en materia de pensiones. Pero la justicia ha vuelto a sentenciar aquello de que ‘a mismos deberes, mismos derechos’.

IBM, el otrora gigante de los ordenadores, se anotado un impacto negativo de 200 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre debido a las pensiones de su filial en España. La cifra supone cerca del 10% del beneficio de la compañía en los primeros tres meses de 2015.

Según IBM, esto ha hecho caer su resultado en el arranque de 2015 un 2,4%, hasta 2.328 millones de dólares. No obstante, el principal motivo del deterioro de su negocio es la escalada del dólar frente a otras divisas como el euro. Los ingresos de IBM entre enero y marzo se redujeron un 12% interanual, hasta 19.590 millones de dólares.

El asunto español se ha convertido en tema principal en la presentación de resultados de IBM, aunque lleva más de 12 años en el alero. En 2003, la multinacional estadounidense ya se topó con los jueces españoles.

Tuvo que provisionar más de 300 millones de dólares a cuenta de una denuncia de un grupo de empleados y ex empleados que denunciaron discriminación y que la aportación de IBM a sus pensiones no era la misma que en otros países. En 2006 cambió su sistema de pensiones para sus filiales en el extranjero con el fin de abaratar costes.

 

La capital de la verdura busca 8 'startups' para invertir €1 millón (y les pondrá hasta casa)
Pelotazo de Groupon: triplica en 15 meses su inversión en Ticketmonster con la venta parcial a KKR