Discover, stories, Snapchat… La última joya de Silicon Valley llega a Wall Street

| Por

Snapchat, la aplicación de mensajería efímera, vídeo y foto, sale a bolsa. Es una de las grandes operaciones previstas en Wall Street a lo largo de los próximos meses y su valoración 100% puede alcanzar los 25.000 millones de euros, lo que le sitúa por comparables en términos parecidos a los debuts de Linkedin (2011) o Twitter (2013), pero muy lejos de otros gigantes digitales como Facebook (2012) o Alibaba (2014), que valían más de 100.000 millones en el momento de empezar a cotizar.

El destino de los fondos es sostener su actividad, ya que Snapchat pierde dinero a espuertas. Su crecimiento desorbitado le ha llevado a multiplicar varias veces su tráfico desde mediados de 2013, pero su monetización sigue siendo baja pese a que ha dado saltos al comercio electrónico, los pagos móviles y la publicidad. Según estimaciones de eMarketer, en 2016 ha generado unos 370 millones de dólares en ingresos, mientras que en 2017 se espera que se acerque a los 1.000 millones. Snapchat cuenta con unos 150 millones de usuarios activos al día, más que otras redes como Linkedin o Twitter, por ejemplo.

Un vistazo a su negocio

Son sólo previsiones, pero su actividad actual es suficiente para justificar las valoraciones milmillonarias que rodean Snapchat. “Los anunciantes se sienten atraídos por Snapchat por su amplio alcance entre los jóvenes ‘millenials’ y de la Generación Z (nacidos a partir de 1995), que son valiosos grupos demográficos para muchas empresas”, señala en un informe Cathy Boyle, analista principal de eMarketer.

En Estados Unidos, la función Discover de Snapchat genera la mayor parte (43%) de los ingresos publicitarios de la empresa, aunque se prevé que en 2017, Stories superará a Discover como la fuente de ingresos publicitarios dominante, generando el 37,8% del negocio publicitario de la compañía, según las previsiones de eMarketer. Snapchat es una red social 100% ‘made in Usa’, donde se genera el 95% de sus ingresos.

Tiene de 31,6% de los usuarios de redes sociales en Estados Unidos, pero sólo captura el 2,3% del mercado publicitario de redes sociales, después de haber lanzado su plataforma de anuncios a mediados de 2015. Sus dos principales retos son, en primer lugar, hacerse un hueco entre jugadores asentados como Facebook (Instagram, Whatsapp…) y Twitter; y, en segundo lugar, que sus métricas sean comprensibles y creíbles.

De wasapear a snapear. Recomendar y comprar. Desde desde sus inicios, Snapchat ha sido una herramienta de uso diario para el público joven y femenino, que usaban la App como forma de intercambiar imágenes de ropa y productos a la hora de ir de compras. En su evolución, los usuarios han convertido a Snapchat en una nueva forma de comunicarse, incomprensible, en muchos casos, para aquellos usuarios que no la usan. El futuro del comercio electrónico parece pasar por el cruce de carreteras entre redes sociales y mensajería como han demostrado plataformas como Wechat en China o Line en Japón.

El negocio de 14.000 millones en la nube de Microsoft
Apple 'As a Service': un negocio de 30.000 millones anuales