Digitalización forzada en Vocento: la caída del negocio tradicional eleva el peso del área digital al 22% de los ingresos

Digitalización forzada en Vocento: la caída del negocio tradicional eleva el peso del área digital al 22% de los ingresos
| Por
(Vocento.com)

Vocento, el hólding de medios editor de ABC, El Correo o Las Provincias, más que duplicó sus pérdidas en el arranque de 2013, debido el desplome de sus negocios tradicionales, que no lograron ser neutralizados por el leve ascenso de las fuentes del área de Internet. El desplome de papel, radio y TV motivó el aumento del ‘peso digital’ del 15% al 22% de los ingresos.

El grupo que dirige Luis Enríquez cosechó unas pérdidas netas de 7,7 millones de euros en el comienzo de 2013 (enero-marzo), un 128% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos enviados a la CNMV. Los ingresos de explotación cayeron un 16,8%, hasta 129 millones de euros, con descensos acusados y por igual en venta de ejemplares, publicidad y la partida de otros.

Según la compañía, “el cambio de perfil de ingresos hacía digital, teniendo en cuenta no solo los ingresos de publicidad digitales de Vocento, sino también los ingresos derivados de nuevos modelos digitales basados en e-commerce (Oferplan, Kiosko y más) permiten incrementar la exposición a digital de Vocento hasta el 22,1% (6,5 puntos más)”.

La realidad es otra. El desplome en la venta de ejemplares y de publicidad en sus soportes en papel no se vio compensado por sus unidades en Internet. Las ediciones digitales ingresaron 13,1 millones de euros, un 0,9% más que en el primer trimestre de 2012.

No obstante, el área de Internet duplicó las ventas por ecommerce, gracias a la aportación de Oferplan, el ‘groupon’ de Vocento, y de Kioskoymás, la tienda de periódicos en PDF a través de Internet que comparte con otros grupos de medios. Por aquí se ingresaron unos 6 millones de euros, fuente que la compañía denominada “modelo complementario” y que impulsa las cuentas digitales.

Por último, y en el marco de los ajustes contables, Vocento se anotó casi un millón de euros en ‘ingresos’ fiscales en el primer trimestre por las pérdidas de ejercicios anteriores. La deuda financiera del grupo de medios se elevó en seis millones de euros durante el trimestre, hasta los 148 millones, equivalentes a 1,3 veces su actual valor en bolsa (112 millones).

Zed entra en la 'startup' 24symbols y valora el 100% en 6,2 millones de euros
El 'Telegraph' y el riesgo de crear un pánico bancario entre los miles de británicos que residen en España