Descubre a los 6 (¿desconocidos?) fondos que invertirán con la pólvora del ICO

Descubre a los 6 (¿desconocidos?) fondos que invertirán con la pólvora del ICO
| Por

Decepción. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha resuelto hoy, un día antes de lo previsto, el primer concurso de Fondico, el ‘superfondo’ público de capital riesgo dotado con 1.200 millones de euros a cuatro años para invertir en ‘pymes’ y ‘startups’. La primera asignación -de 189 millones de euros– se inyectará en tres gestoras de ‘venture capital’ (Adara, Suma y Ambar) y tres de capital expansión (Corpfin, Diana y Portobello) que han captado otros 400 millones de inversores privados. Ninguna de las firmas responde al perfil de “prestigio internacional y fondo extranjero tractor” que necesitaba el sector y que se buscaba con la iniciativa Fondico.

Román Escolano (ICO)

Fondico, gestionado por la firma pública Axis Participaciones, coinvertirá con estas entidades tomando entre un 30% y 40% de participación en los fondos privados, que serán quienes tomen las decisiones de inversión en las empresas. Se trata de una replica del modelo público-privado desplegado en Israel hace 20 años y que ha dado tan buenos resultados para la creación y desarrollo de empresas innovadoras y con vocación internacional.

Relacionado: El ‘superfondo’ también llegará a las incubadoras de ‘startups’
Relacionado: El Gobierno activará Fondico en diciembre con 200 millones
Relacionado: Lluvia de dinero: Fondico siembra la revolución del capital riesgo
Relacionado: Máxima potencia: un fondo para coinvertir hasta 3.000 millones

Categoría Venture: Adara, Suma y Ambar

Salvo Adara Ventures, que cuenta con un largo historial de inversión en ‘startups’, Ambar y Suma son unas prácticas desconocidas en el sector, incluso para el público especializado. Las tres firmas recibirán en sus fondos 39 millones de dinero público, que estará supervisado por Axis.

1- Adara, dirigida por Alberto Gómez y Nico Goulet, ha participado este año en la ronda de financiación de Alienvault, una empresa de software de seguridad que nació en Madrid y que triunfa en Silicon Valley bajo la dirección de Julio Casal. La ‘startup’ recibió ronda inicial de Adara y de Neotec, el programa de inversión pública del Ministerio de Economía.

2- Ambar, por su parte, es un nuevo vehículo al 50% entre Future Plus (Manuel Gordillo y Armando Guerra) y Gala Capital, histórica gestora fundada por Jaime Bergel y Carlos Tejera que no cuenta precisamente con éxitos en su haber.

Tras la salida de grandes partícipes como Del Pino o Koplowitz o la salida de Bergel -hoy en HIG, gran adjudicatario del banco malo Sareb-, Gala cuenta en su historial con la compra por más de 100 millones de Panda Software en 2007 junto a Investindustrial (Bonomi), además una ruinosa inversión en La Sexta (hoy Atresmedia). En 2011 compró el 100% de Andromeda Technoactivity, que desarrolla apps móviles y que ha desarrollado Mymoid, una app de pago móvil en la que anunció, hace un mes, una inversión de 2,4 millones de euros.

3- Suma Capital, por último, está dirigida por Enrique Tombas y cuenta como inversores al andorrano Privat Bank. Se le desconocen operaciones con ‘startups’ y su cartera de participadas está formada por Parkare, AudingIntraesa, GEC y CTC Externalización, todas ellas fuera la órbita del sector TIC.

Categoría Growth: Corpfin, Diana y Portobello (Ibersuizas)

En la categoría de capital expansión o crecimiento, las elegidas recibirán 150 millones de euros de Fondico. Las tres son conocidas en el sector y ya han coinvertido con Axis-ICO en anteriores operaciones. Son firmas conocidas y habituales del sector, pero que tampoco responden al perfil de prestigio internacional. Ni Diana Capital, ni Corpfin, ni mucho menos Portobello (formada de la escisión y restos de Ibersuizas).

¡No pierdas (nunca) el contacto! La 'app que lo hace' es de Bilbao y ya está en Android
Hierve el pago móvil: Klarna, respaldada por Sequoia, compra Sofo por €150 millones