Desafío a Silicon Valley: los ‘titanes’ chinos Weibo y Alibaba activan sus salidas a bolsa

Desafío a Silicon Valley: los ‘titanes’ chinos Weibo y Alibaba activan sus salidas a bolsa
| Por

China recoge el desafío de Silicon Valley (EEUU) en la carrera de empresas digitales globales. Es el mayor mercado de móviles, de comercio electrónico y atesora el segundo idioma más hablado en Internet. Dos de sus mayores exponentes acaban de confirmar para salir a cotizar en EEUU. Se trata de la mayor compañía de comercio electrónico del mundo (Alibaba Group, participada en un 20% por Yahoo) y de una de las mayores redes sociales (Weibo, filial de Sina Corp y también propiedad al 20% de Alibaba).

“Alibaba Group ha decidido iniciar el proceso de una oferta pública inicial en los Estados Unidos”, explica en su blog corporativo la compañía fundada y dirigida por Jack Ma, que descarta de esta manera a la Bolsa de Hong Kong como su base bursátil. Alibaba Group es un hólding de empresas formado por Taobao, Tmall y Alibaba.com con una facturación bruta que supera los 170.000 millones de dólares en 2012, más que eBay y Amazon juntos.

El gigante de Internet fue fundado por Ma en asociación con Yahoo, que invirtió 1.000 millones de dólares en 2005 y se hizo con el 40% de Alibaba. Hoy la compañía podría alcanzar una capitalización bursátil cuando comience a cotizar de 130.000 millones de dólares, según estimaciones de la banca de inversión. El buscador vendió la mitad en 2012 por 7.600 millones y conserva todavía el 20%, valorado a ese nivel en unos 26.000 millones.

Relacionado:
Una OPV de más de $100.000 millones: Alibaba

Alibaba entra en Weibo con una valoración de $3.200 millones

Por su parte, Weibo, el equivalente a Twitter en China (300 millones), ha registrado el folleto para salir a bolsa en EEUU. Lo ha hecho este viernes en un movimiento esperado desde hace meses, especialmente, tras la incorporación a los mercados de Twitter. La red de microblogging está participada al 77% por Sina Corp (que también cotiza en EEUU) y tiene también en su accionariado a Alibaba con el 20%. El 3% de los títulos restante se reparte entre los directivos de la compañía, con Charles Chao a la cabeza.

Las cifras de Weibo le convierten en una compañía que rivaliza con Twitter, Facebook o Linkedin en el mercado global de redes sociales, pese a que el 60% de sus miembros está en China. Con 129 millones de usuarios activos mensuales y 188 millones de dólares en ingresos anuales, la compañía busca recaudar entre 500 y 700 millones de dólares en su colocación, con una valoración del 100% de la empresa que podría situarse entre 7.000 y 10.0000 millones. Comparativamente, Twitter cerró 2013 con 600 millones en ingresos, menos de 300 millones de usuarios y un valor de mercado de 35.000 millones.

John Sculley, ex CEO de Apple y Pepsi, estará en el Sherpa de Bilbao el 6 de mayo
La explosión de valor de los $1.000 millones que invirtió Yahoo en Alibaba hace 9 años