Del tobogán al móvil: una ‘startup’ valenciana quiere reinventar el juego en parques infantiles

Del tobogán al móvil: una ‘startup’ valenciana quiere reinventar el juego en parques infantiles
(Hybrid Play)
| Por

Conectar los juegos tradicionales con videojuegos digitales para que los niños vuelvan a los parques infantiles. En esa sorprendente misión se han embarcado Clara Boj y Diego Díaz, profesores universitarios y creativos afincados en Castellón que impulsan el proyecto Hybrid Play, una novedosa iniciativa en desarrollo que incorpora a juegos virtuales en un móvil o tablet los movimientos de los niños en toboganes, balancines o columpios.

El punto de conexión entre ambos mundos es un sensor en forma de pinza, que recoge la actividad física y la proyecto a la aplicación. “El prototipo (totalmente funcional en esta fase) consta de una placa compuesta por procesador y sensores de movimiento y presencia, que se acopla a las distintas piezas del parque, y permite que los niños se conviertan en los controles de videojuegos para smartphones y tablets Android/iPhone/iPad”, explica a HEMEROTEK desde Hybrid Play.

La ‘startup’ que lideran Boj y Díaz, con base en Castellón, afrontará a la vuelta de verano la financiación por la vía del ‘crowdfunding’ (financiación colectiva por Internet), la más extendida en proyectos vinculados a juegos. El importe obtenido entre los usuarios -en un formato de compra por recompensa- irá destinado a pagar la fabricación de estos sensores, que hasta ahora han ido autofinanciaciando hasta contar con una decena de prototipos para sus talleres de demostración en ciudades como Madrid o Barcelona.

“Están testeados y más que testeados, por eso queremos hacer que los primeros sensores estén ‘a la venta’ vía crowdfunding (…) El nuestro es un proyecto abierto (open software & open hardware) que por su propia filosofía va a depender mucho de la propia comunidad”, añaden desde Hybrid Play.

Recuperar los espacios urbanos de juego infantil, algo olvidados por el creciente uso de las videoconsolas en casa a edades, es otra de sus objetivos de fondo. “Queremos motivar a los niños para que usen los parques, hagan ejercicio físico y mejoren sus capacidades (de comunicación, físicas, motrices) haciendo uso de las nuevas tecnologías. A la vez, buscamos que encuentren en los videojuegos una vía de expresión de su creatividad”.

 

Rocket Internet: los hermanos Samwer tasan su fábrica de 'startups' en €4.300 millones
Estreno de la 'bolsa' Bewa7er: Cabiedes, Arbeloa y Fodor invierten en Zacatrus