De la CIA al rastreo de Bin Laden y Madoff: la tecnológica Palantir vale $15.000 millones

De la CIA al rastreo de Bin Laden y Madoff: la tecnológica Palantir vale $15.000 millones
| Por

Es la tecnológica de la que todo el mundo habla en EEUU, pero de la que nadie sabe nada o muy poco. Esta semana, sin embargo, han salido a la luz algunas de las cifras financieras que dan gran dimensión a una empresa que se mueve entre la ciberseguridad y el análisis de datos (big data). Palantir Technologies, que cuenta con el respaldo de Peter Thiel y la propia CIA desde sus inicios, ha alcanzado una colosal valoración que se aproxima da los 15.000 millones de dólares.

  • Hasta hace bien poco, las actividades de Palantir se movían entre las sombras, pero la salida a la luz de algunos de sus clientes y objetivos han puesto sobre la mesa su verdadera cara: un software para rastrear en Internet, otros software y bases de datos. Uno para dominarlos a todos.
  • De ahí viene su nombre: un palantir es una mágica bola de cristal negra en la que puede se ver lo que se quiere buscar del pasado y futuro en lugares lejanos, según el mundo fantástico descrito por J. J. R. Tolkien. en ‘El Señor de los Anillos’. Toda una declaración de intenciones de la misteriosa tecnológica de EEUU que está llamada a ser el próximo facebook o google tecnológico.
  • Dicen que fue la herramienta que rastreó y localizó a Bin Laden en su escondite paquistaní antes de ser ejecutado por el ejercito de EEUU en 2011. Ha sido utilizada para perseguir el dinero oculto en el entramado de sociedades y cuentas secretas de Bernie Madoff en su gran estafa piramidal. Según informó Techcrunch, citando documentos privados, entre sus clientes principales se encuentran las agencias de espionaje y seguridad nacional (FBI, NSA…) de EEUU.
  • En esos documentos se describe a Palantir como un buscador avanzado que permite analizar grandes volúmenes de datos (big data) y visualizar patrones o tendencias a gusto del cliente. También como una capa de software que lo mismo se nutre de una base datos policial, botnets, xmls o excels financieros. La web USAspending.gov, que monitoriza los negocios privados con la administración, sitúa en cientos de millones los contratos con Palantir.

Del primer inversor en Paypal y Facebook

Fundada en 2004, y dirigida por Alex Karp, Palantir tiene un hombre clave detrás. Su cofundador principal es Peter Thiel, primer inversor financiero en la creación del sistema de pagos Paypal (junto a Elon Musk y Max Levchin) que vendió en 2002 a eBay. También fue quien puso los primeros millones de dólares para la puesta en marcha de la red social de Mark Zuckerberg. “La trayectoria que tiene es similar a las grandes tecnológicas como Google o Facebook”, dijo el propio Thiel a Forbes en 2011.

  • Pero junto a Thiel y Joe Lonsdale aparecen también otros inversores como que dan una idea del amplio respaldo institucional con que cuenta Palantir. In-Q-Tel, brazo inversor en ‘startups’ de la CIA (el servicio de espionaje de EEUU), ha sido uno de sus principales financiadores desde el inicio. Otro que está Tiger Global (Chase Coleman), que parece apuntarse a todos los proyectos vinculados con la seguridad nacional y grandes bases de datos (Facebook, WordPress…)

Valorada en 15.000 millones de dólares

  • En las últimas rondas de inversión -cuyo gran tamaño recuerda a las realizadas por Facebook o Twitter en los años previos a su salida a bolsa-, se ha incorporado al accionariado el ‘venture capital’ Morgan Stanley. Según avanzó The Wall Street Journal, la tecnológica está levantando nuevo capital con una valoración para el 100% de la empresa de 15.000 millones de dólares, que le convierte en la tercera ‘startup’ no cotizada más valiosa por detrás de Uber (transporte) y Xiaomi (móviles). Esa valoración multiplica por más de dos los 6.000 millones que fue tasada en 2013.

Al frente de Palantir se encuentra Alex Karp, un filósofo reconvertido en el CEO de una compañía que tiene como clientes a la CIA, el FBI o al NSA, aunque comercialmente es usada como herramienta de análisis (de lujo) en Wall Street por bancos y ‘hedge funds’ más importantes del mundo para sus operaciones de análisis de los mercados financieros. De hecho, Palantir no ha sido demasiado discreta este año en el exclusivo foro económico de Davos (Suiza) entre jefes de estado, ejecutivos e ‘influencers de sangre azul’. Parece un buen caladero de clientes.

 

La guerra de las galaxias: Google se une a SpaceX (Elon Musk) frente al Blue Origin de Jeff Bezos (Amazon)
Lo mejor de la semana en 6 temas