Del crowdlending al crowdfunding: Zank alcanza una valoración de 5 millones de euros

Del crowdlending al crowdfunding: Zank alcanza una valoración de 5 millones de euros
(Zank)

Zank, plataforma de concesión de préstamos entre particulares (crowdlending), ha cerrado una ronda de financiación de 490.450 euros para su crecimiento a través de la plataforma de inversión online Crowdcube.

Se trata de la segunda ronda de financiación que cierra Zank en Crowdcube y la tercera ronda de la historia de la compañía, que ha intermediado 2,3 millones de euros en 2016, un 350% más que el año anterior.

En total, en esta nueva operación, han participado 201 inversores privados, a cambio del 9,89% del capital de la empresa, lo que supone una valoración próxima a los 5 millones de euros. Destaca la participación de ESADE BAN, la red de business angels de la escuela de negocios de ESADE.

Zank nace a comienzos del 2014 con el apoyo de la aceleradora Plug & Play con el propósito de ofrecer una alternativa más económica y eficiente a la banca tradicional en la financiación a particulares y, al mismo tiempo, ofrecer un producto de inversión a particulares con una rentabilidad superior a la ofrecida por los depósitos u otros productos de renta fija.

La startup busca poner contacto a través de su plataforma online a personas solventes que buscan un préstamo y quieren pagar un interés más justo con personas que tienen dinero para invertir y quieren obtener una mayor rentabilidad por sus ahorros.

A comienzos de 2016, Zank da un paso adelante y pone en marcha una plataforma específica para financiación en el punto de venta -donde reside la mayor parte del mercado de financiación al consumo-, al mismo tiempo que alcanza la cifra de 1 millón de euros intermediados.

Actualmente, la plataforma tiene acuerdos de colaboración con más de 100 puntos de venta -el 90% del sector educación-, y ya ha superado los 3,5 millones de euros intermediados, con una cartera de 4.000 inversores registrados y rentabilidad neta media del 6,2% por inversor.

En marzo de 2015, Zank ya cerró una primera ampliación de capital a través de Crowdcube, al conseguir 245.000 euros de 70 inversores privados, y también con la participación destacada de ESADE BAN, la red de business angels de ESADE formada por ex alumnos de la prestigiosa escuela de negocios.

Las cinco mejores startups sobre seguridad vial en 2017
Tres startups se preparan para cotizar en la bolsa española