Déficit comercial con el exterior, el punto más débil del ‘ecommerce’ en España

Déficit comercial con el exterior, el punto más débil del ‘ecommerce’ en España
| Por
Facturación trimestral, en millones de euros (CMT)

Los españoles gastan más en tiendas ‘online’ extranjeras que los ciudadanos de otros países en sitios web con sede en España. Es la conclusión recurrente del último informe sobre el comercio electrónico que elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).



El déficit de esta particular balanza comercial ascendió a 757 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 833 del cuarto trimestre de 2012 o similar (723) al del verano del año pasado. La cifra supone alrededor del 26% del total. La tendencia es estructural debido a que las multinacionales ibéricas se han incorporado tarde (y mal) a vender por la Red.

En conjunto, la economía del comercio electrónico movió 2.822 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Viajes y turismo siguen siendo el sector que más factura, con casi uno de cada cuatro euros, y el sector de contenidos digitales (cine, noticias y música) es el que más crece.

Relacionado: ¿País pirata? Las ventas de música y contenidos se disparan

Según el detalle del informe:

– La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 463 millones de euros, con un destacado incremento del 34,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

– En total, el montante facturado en sitios web españoles (sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) ascendió a 1.602,5 millones o el 56,8% del volumen de negocio.

– Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para  comprar por Internet con 1.085,9 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantuvo como segunda opción con un 4,9% del importe total.

Cook & Cía decepcionan al mercado con su presentación del 'iPhone más de lo mismo'
¡Wow! La broma del iPhone 'low cost' le cuesta a Apple $30.000 millones de valor en bolsa