¿Debe vender Google parte de Android?

| Por
Android, centro del ecosistema de Google.

Google está cerca de activar la terminal Android número 1.000 millones. Será pronto, antes de lo previsto inicialmente (octubre de 2013), debido a la aceleración del ritmo de ventas de productos (teléfonos, tablets, cámaras..) con este sistema operativo. Tal éxito no sería tal sin los fabricantes, a los que el buscador podría dar entrada en el accionariado de Android.

Basado en Linux, y por tanto en software libre, Android es una compañía propiedad al 100% de Google, pero que ha logrado un auge espectacular en el mercado desde su presentación en 2007, gracias a la alianza con 84 fabricantes (Open Handset Alliance) que lo usan para equipar sus dispositivos.

La cuota de mercado de Android se ha disparado al 75% (tres de cada cuatro) de los nuevos smartphones que se venden en el mundo, según datos de Gartner, o alcanza el 70% en España del porcentaje de móviles en uso. Son niveles de dominio casi absoluto y un escenario en el que ya ha tenido problemas con las autoridades antimonopolio en Europa en otros productos (búsquedas) o para otros competidores (Microsoft con Windows) por la potencial ventaja competitiva para colocar otras de sus aplicaciones.

El peso de Samsung

De todos ellos, Samsung es el más importante, con una cuota del 42% en Android, según la consultora IDC. Fuentes del sector apuntan la posibilidad de que Google pueda dar entrada en el accionariado de Android al grupo coreano y a otros fabricantes. Desde Google señalan que no hay información sobre que esto se vaya a producir, mientras que no se obtuvo respuesta de Samsung al respecto.

El fabricante coreano -que ya produce en Windows Phone- ha comenzado a impulsar otro software móvil (Tizen) y su entrada en la propiedad de Android supondría su alejamiento del resto de softwares emergentes. Para Google, la desinversión parcial de Android tiene tres ventajas: 1) Pone en valor un negocio inexistente hace unos años. 2) Además, le permitiría esquivar posibles procesos antimonopolio si se independiza como empresa de la matriz y 3) evitaría el recelo de fabricantes como Samsung hacia Google-Motorola si los incorpora como accionistas.

Relacionado: ‘Android’ Rubin deja la dirección de Android para emprender un “nuevo proyecto” en Google


Sundar Pichai, el nuevo responsable de Android desde hace un mes, señala en una entrevista en Wired que el estrecho papel que juega Samsung en Android y las buenas relaciones entre ambas empresas. “Samsung es un gran socio con el que poder trabajar. Trabajamos con ellos casi cada producto importante que tenemos”, explica ante la pregunta de Wired sobre si supone un problema para Google la influencia en Android de los coreanos.

El reloj de los 1.000 millones de ‘androids’ se adelanta

“La lucha de plataformas entre Android y Apple es la contienda decisiva. He aquí por qué: Apple tiene miles de desarrolladores que crean en él. La plataforma de Google, Android, es incluso mayor”, señaló el pasado octubre el presidente de Google, Eric Schmidt, en una conferencia con desarrolladores. En octubre de 2012, la cifra oficial de dispositivos Android activados era de 500 millones, con un ritmo de 1,3 millones de altas diarias, según reveló entonces Schmidt.

El pasado mes de marzo, Larry Page, consejero delegado de la empresa, avanzó que el número había crecido hasta los 750 millones (1,5 millones de altas diarias) en el relevo de su creador, Andy Rubin.  La cuenta atrás para los 1.000 millones de Androids se adelantó entonces a julio, pero eso fue antes de la llegada del último superventas de Samsung, el Galaxy S4, para el que se esperan unas cifras similares a su antecesor (SIII).

Cabiedes y Mola.com invierten 200.000 euros en la plataforma española de 'minijobs' digitales Geniuzz
Cinco novedades desde el universo Google