De otra dimensión: la china Alibaba se acelera y roza los $300.000 millones de ‘facturación bruta’

De otra dimensión: la china Alibaba se acelera y roza los $300.000 millones de ‘facturación bruta’
Jack Ma, el nuevo hombre más rico de China. (Alibaba)
| Por

Más de 220 sociedades componen el entramado Alibaba Group. Es la mayor empresa de Internet del mundo, con permiso de Google, y eso que apenas ha salido fuera de China. El gigante chino que dirige Jack Ma, y que agrupa a marcas como Tmall, Taobao o Alibaba.com, ha dado a conocer una actualización de sus cifras financieras en su folleto continuado previo a su salida a bolsa en septiembre.

Su negocio se acelera. Los ingresos netos de Alibaba crecieron un 46% en el último trimestre (abril-junio), hasta 15.800 millones de yuanes (2.560 millones de dólares), mientras que su beneficio casi se triplicó (179%), hasta situarse en los 12.438 millones de yuanes (2.000 millones de dólares) por el efecto de extraordinarios y las plusvalías contabilizadas por la incoporación de nuevas sociedades al hólding.

Alibaba se ‘autovalora’ internamente en 140.000 millones de dólares frente a los 120.000 millones que constaban en el informe enviado a la SEC en junio. La complejidad de las cuentas del grupo está siendo analizada con celo y lupa por los reguladores de EEUU, que afrontan la mayor salida a bolsa en su territorio (cotizará en el NYSE) con esta empresa china.

Su ‘facturación bruta’ (Gross Merchandise Value – GMV, que recoge la suma de todas las transacciones que se realizan en sus webs y por las que cobra una comisión) alcanzó los 296.000 millones de dólares en su último año fiscal, 279 millones de compradores y 8,5 millones de vendedores, alrededor de un 10% más que los números que dio a conocer la empresa hace tres meses. Esos números suponen más que la cifras que manejan Amazon o eBay juntas y ponen de relieve la dimensión de China, con 1.300 millones de habitantes y 600 millones de usuarios de Internet.

El hombre más rico de China

La operación de salida a bolsa colocará a Jack Ma como el nuevo hombre más rico de China, por delante del dueño de Tencent Holdings, Pony Ma. Su fortuna puede superar los 20.000 millones de dólares por su 10% en Alibaba, si finalmente, la valoración de la compañía en bolsa alcanza los 200.000 millones.

El fundador de Alibaba se hará mega-rico y convertirá en mayores las fortunas de sus dos principales accionistas. La japonesa Softbank cuenta con más del 30% de las acciones y la estadounidense Yahoo atesora todavía un 23% del capital de Alibaba, aunque reducirá su porcentaje hasta el 16% tras la OPV.

La historia de Alibaba no se puede explicar sin Masayoshi Son, el dueño de Softbank, que fue quien puso los primeros 20 millones de dólares de financiación del hólding chino, como también lo hizo en las rondas iniciales de Yahoo en 1995. En 2005, Alibaba dio el gran salto con una inversión de 1.000 millones de dólares de Yahoo, liderada por su cofundador Jerry Yang, que ocupa la posición de consejero en Alibaba al igual que Son.

Un vistazo a los productos más vendidos por Internet en España
El Corte Inglés se queda tan ancho: 'Hemos duplicado el volumen de pedidos por Internet en 2013'