La selección de 13 ‘startups’ que Telefónica ha presentado a inversores internacionales

La selección de 13 ‘startups’ que Telefónica ha presentado a inversores internacionales

Telefónica Open Future, el hólding de inversión en ‘startups’ de la operadora española, cuenta con medio millar de empresas particiadas. Sí, más de 500 compañías que orbitan alrededor de la multinacional. De esta cartera masiva de empresas, construida en su mayoría desde 2011, la propia multinacional seleccionó a 13 ‘startups’ de base tecnológica para presentarlas ante inversores en el reciente 4YFN (For Years From Now), el macroevento ‘startup’ del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

¿Cuáles son? ¿A qué se dedican? ¿Y cuál es su vinculación con la operadora?

  1. Adjust Esta startup de ‘big data’ alemana, anteriormente conocida como Adeven, ofrece una herramienta procesar flujos de información que necesitan anunciantes y agencias profesionalizar su inversión publicitaria. Cofundada por Christian Henschel, Manuel Kniep y Paul Muller tiene en su capital a fondos como Target Ventures, Iris Capital y Active Venture Partners, el fondo con sede en Barcelona que forma parte de la red de capital riesgo Amérigo de Telefónica y a través de la que invierten grandes fortunas como la familia Molins o los Del Pino (Ferrovial).
  2. AmeSanta Esta startup china ha creado una serie de aplicaciones móviles enfocadas a personas con enfermedades crónicas, sensores inteligentes así como monitorización de datos física, avisos y consejos nutricionales, según la describe Telefónica en su blog ThinkBig.
  3. Apparcar Empresa acelerada por Wayra en Madrid que ofrece una app que permite a los conductores en las ciudades encontrar el estacionamiento en la calle más cercano con tan solo un click. Está liderada por José Luis Leirós.
  4. CartoDB Esta startup nacida entre Madrid y Nueva York está cofundada por Javier Latorre y Sergio Álvarez. Se dedica a la creación de mapas dinámicos a partir de grandes volúmenes de datos. Está participada por el fondo alemán Earlybird, Vitamina K y Kibo Ventures, otros de los fondos de Amérigo (Telefónica).
  5. Qustodio Este un proveedor de cabecera de Telefónica crea soluciones de control parental y de internet seguro para familias, escuelas y negocios. Es la ‘startup’ que está detrás de los servicios Movistar Protege y Te Acompaña, para el sector de tercera edad. Está participada por Kibo Ventures y W8.
  6. Blueliv Seguridad informática, uno de los objetivos estratégicos de la nueva Telefónica. La operadora ha invertido directamente en esta tecnológica a través de Telefónica Ventures junto a Roger Casals, fundador de Password Bank y uno de los expertos de referencia en seguridad bancaria.
  7. Emotions AR Es una plataforma argentina enfocada a los negocios para crear imágenes y vídeos interactivos de forma sencilla. Está apoyada por Wayra Argentina.
  8. Geenapp Busca su hueco en el terreno de la publicidad y promoción de Apps. Su plataforma mide los CPI (costes por instalación) de los dos principales ecosistemas móviles (Android e iOS). Está liderada por Jaime Ferré y Javier Casares.
  9. First V1sion Ver el deporte en televisión a través de una cámara en la camiseta del propio jugador. Es lo que quiere hacer esta ‘startup’ que está en proceso de crowdfunding y ha sido invertida por el futbolista Andrés Iniesta, el baloncestista Serge Ibaka y Telefónica.
  10. Upplication Es una herramienta de creación de apps para pequeños negocios que está participada por Telefónica a través de Wayra. Está liderada por Guillermo y José Luis Vega de Seoane.
  11. Voicemod. Se trata de un software que explora las posibilidades de la voz digital y cambia en tiempo real la voz de las personas.  También forma parte de Wayra.
  12. VisualnaCert Es una plataforma de conectividad con tecnología GIS para la industria alimentaria. Quiere ser el Google Maps de la agricultura. Es proveedor de Telefónica para sus nuevas soluciones para agricultores. Está liderado por Lucía y Mercedes Iborra.
  13. VTX Solución de busqueda visual para comercio electrónico móvil. Se puede buscar un producto tan solo haciendo una foto con su móvil y unos pocos clicks. Está apoyada por Wayra Brasil.
Telefónica nombra a su nuevo Wayraman
El español, como oportunidad: Axon y Entrecanales (FJME) invierten $1,3 millones en la 'startup' Sentisis