David Einhorn, el inversor al que escuchan y temen en Apple, espera la llegada del “siguiente producto estrella”

David Einhorn, el inversor al que escuchan y temen en Apple, espera la llegada del “siguiente producto estrella”
| Por
David Einhorn (Greenlight)

David Einhorn está lejos de ser el mayor accionista de Apple. Sin embargo, Einhorn se ha convertido en la voz que más ‘grita’ -y más se oye- en su accionariado entre los gigantescos fonos de Vanguard o Fidelity, que atesoran cerca del 10% de la compañía que dirige Tim Cook. Einhorn se ha convertido en este 2013 en un dolor de muelas para el primer ejecutivo de Apple.  

No es por gusto, ni por antipatía… Es sólo que su dinero está en juego. Greenlight Capital, el fondo que dirige,  tenía 1,3 millones de acciones de la tecnológica al cierre de 2012. Esa posición -la mayor de su fondo de 8.000 millones de dólares- valía entonces 700 millones de dólares. Hoy, 600 millones… y hace dos semanas, 500. Supone alrededor del 10% de la cartera de inversiones de Greenlight y esas acciones llegaron a perder hasta un 20%. Se la juega.

Einhorn eleva su participación en Apple

Por eso no pestañeó al poner una demanda contra Appley ganó, obligando a la compañía a retirar una propuesta que iba a ir a la Junta de Accionistas-, ni tampoco dudó en ofrecer públicamente su visión sobre qué debería la empresa con su gigantesca caja de 137.000 millones de dólares.

Dijeron que le iban a hacer caso. Apple lo puso negro sobre blanco en un histórico comunicado de respuesta, aunque después le menospreció públicamente. Finalmente, le ha dado la razón en parte con un incremento del 15% en el dividendo, un 500% de la recompra de acciones y una emisión récord de deuda por valor de 17.000 millones.

Pero Einhorn vuelve a hablar después de la batalla. Y lo hace casi victorioso ante los partícipes de su fondo y deja sobre la mesa sus expectativas de un nuevo producto ‘superventas’ por parte de los creadores iPhone y el iPad, según recoge la transcripción de la conferencia publicada en Seekingalpha.

“Apple ha dado un gran paso hacia adelante emitiendo deuda y anunciando un retorno a los accionistas de 100.000 millones de dólares en los próximos tres años. Es una política de inversión mucho más amigable con el accionista que lo que era hace unos meses. Hemos aumentado nuestra posición y, ahora, sólo esperamos al anuncio del siguiente producto estrella de Apple“. Escucharán de nuevo a Einhorn desde el cuartel general en Cupertino. ¿Será el iWatch?

La estadounidense Tripadvisor compra la web española de alquiler vacacional Niumba por 12 millones de euros
La tecnológica EyeOS, en estado crítico por la falta de nuevos inversores: "No sé cómo acabará esta historia"