Innovación y emprendimiento en ciberseguridad

Innovación y emprendimiento en ciberseguridad
(Cybercamp)
| Por

A la hora de abordar el ámbito de la ciberseguridad, la apuesta por la innovación es un factor clave. Además de constituir en sí mismo un pujante sector de actividad laboral y económica -más de 42.500 personas trabajan hoy en España en esta industria de la que, además, se espera un crecimiento exponencial en los próximos años-, el componente tecnológico intrínsecamente ligado a la ciberseguridad convierte a este área en una de las que albergan mayor capacidad de alcanzar nuevos desarrollos, iniciativas y vanguardias de pensamiento. Todo de forma ágil, inmediata, sin tregua y, en muchos casos, con protocolos aún por definir. ¿Qué más se puede pedir si eres un apasionado de la innovación?

Relacionado

Hablamos de un sector que en 2013 facturó en España cerca de 5.700 millones de euros y en el que, por contextualizar datos de cara a su potencial de crecimiento a escala mundial, la consultora Gartner prevé que el gasto mundial alcance en 2014 los 72.237 millones de dólares. Se estima que esta cifra crecerá en torno al 10% en los próximos años.

El desglose por áreas de actividad quedaría de la siguiente manera: Servicios, con 39.826 millones de dólares y una previsión de crecimiento del 55%; Software de Seguridad, con 22.798 millones de dólares y un incremento del 32%; y Equipamiento de Seguridad de Red, área que genera 9.613 millones de dólares y se espera crezca alrededor del 13%.

No es de extrañar así que una de las áreas de CyberCamp 2014 que está generando mayor interés es la dirigida a la colaboración directa de emprendedores y startups especializados en ciberseguridad, que encontrarán en este macroevento (5, 6 y 7 de diciembre) una pasarela para poder hacer realidad sus proyectos más innovadores.

Esta línea directa con la innovación es uno de los principales objetivos que nos hemos planteado con la creación de este foro abierto y gratuito, pensando en lograr hacer realidad las ideas más brillantes mediante premios en metálico y la posibilidad de lograr inversión y microcréditos a sus creadores para desarrollarlas.

Los emprendedores juegan así, un papel clave en CyberCamp. Por ello se ha desarrollado un completo programa de actividades que les permite participar de diferentes formas en el evento. Todos los emprendedores que tengan una idea brillante relacionada con la ciberseguridad pueden asistir también al evento para recibir coaching personalizado ya que se va a habilitar un área específica de stands donde podrán consultar con expertos dudas puntuales sobre la viabilidad de su proyecto, así como recibir orientación y asesoramiento al respecto.

El evento constituye así, una magnífica oportunidad que los emprendedores no deben desaprovechar ya que sirve como punto en el que dar a conocer y potenciar sus mejores ideas y proyectos innovadores relacionados con la seguridad en red. Desde aquí, animo personalmente a formar parte de CyberCamp a todos los jóvenes –o no tan jóvenes- talentos en el área de la ciberseguridad. Merece la pena. Además, la inscripción y asistencia son totalmente abiertas y gratuitas.

DeepackDaswaniINCIBE* Deepak Daswani es Segurity Evangelist del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), agencia especializada del Ministerio de Industria.

Redimensión: los porqués del portazo de Softonic a Barcelona
Ciberserguridad: Incibe llama a las 'startups' al macroevento Cybercamp