Cuatro jóvenes (y globales) ‘startups’ españolas destacadas en el MWC

Cuatro jóvenes (y globales) ‘startups’ españolas destacadas en el MWC
| Por

Miles de empresas. Cientos de nuevos productos, de nuevas empresas y tecnología. Es imposible nombrarlas a todas, pero entre los proyectos más jóvenes, más pequeños, innovadores y con un brillante futuro por delante hemos destacado a cuatro de las ‘startups’ presentes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en el pabellón español.

 

Tiendeo, la evolución del buzoneado digital

Una nueva experiencia de compra. Total. Entrar por la puerta de un centro comercial y recibir las ofertas del día en el móvil, en ese momento y en tiempo real. Es lo que propone Tiendeo, una de las ‘startups digitales de mayor crecimiento y que en la MWC presentaba su solución de ‘beacons’ (emisores de corto alcance) y geofences (señal perimetral) para informar a los usuarios sobre ofertas comerciales de un recinto vía Bluetooth (BLE). Tiendeo, confundada por Jonathan Lemberger, junto a Eva y María Martín, cuenta ya con unos 5,5 millones de usuarios en su versión webmóvil y otros 1,5 millones en la aplicación. Factura unos 200.000 euros mensuales y ya están en ‘breakeven’ con su actividad. Está participada por destacados ‘business angels’.

Geeksphone (Blackphone), en la ola pro-privacidad

La compañía confundada por Javier Agüera, Rodrigo Silva y María Alzola se ha convertido en un referente a nivel mundial en el desarrollo de ‘smartphones’. Con Firefox OS y su híbrido con Android han logrado construirse una reputación de empresa innovadora en su sector. Pero ha sido el Blackphone, desarrollado al 50% con los checos de Silent Circle, el producto que más ha llamado la atención de consumidores y competidores. Se trata de un teléfono enfocado a las comunicaciones seguras y la privacidad tras años de complacencia y vulnerabilidad en este terreno. La ‘startup’ española está lista para surfear la gran ola pro-privacidad que se está formando.

Vizzuality (CartoDB), mapas vivos para comprender el ‘big data’

La ‘startup’ cofundada por Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva comenzó como un blog y ha evolucionado hasta convertirse en una tecnológica de software como servicio para convertir grandes volúmenes de datos en mapas visuales y comprensibles. Cambio climático,  flujos migratorios o búsqueda de planetas y estrellas son algunos de los desarrollos que han convertido a Vizzuality y su producto CartoDB en un referente internacional, trabajando con sus soluciones para empresas como Google, la Nasa, la ONU o medios como Wall Street Journal, BBC o Guardian, entre otros. Tienen base entre Madrid y Nueva York.

Ducksboard, la monitorización de las métricas

Es otra de las compañías de rápido crecimiento más destacada en el Pabellón español de la MWC. Con base en Barcelona, la ‘startup’ desarrolla y vende un software como servicio (Saas) para monitorizar todas las métricas relevantes para una compañía: desde redes sociales, hasta las ventas o, incluso, los mapas. Fundada por Diego Mariño (ex Abiquo) y Aitor Guevara, la compañía preve alcanzar ‘breakeven‘ a lo largo de este año y presenta crecimientos del 20% mensuales. La mayoría de sus clientes está fuera de España y tienen vocación exterior. Los fondos Kibo y Cabiedes ya están en su accionariado.
Las cifras del 4 Years From Now (4YFN)... y los 3 ganadores de su competición 'startup'
Los dos teléfonos 'independientes' que han triunfado en 'la Mobile' (MWC) de Barcelona