¿Cuántos impuestos paga Apple en EEUU? $16 millones diarios o el 2,5% de todo lo que recauda el Tesoro por sociedades

¿Cuántos impuestos paga Apple en EEUU? $16 millones diarios o el 2,5% de todo lo que recauda el Tesoro por sociedades
| Por

El Senado de EEUU recibe la visita de Tim Cook, consejero delegado de Apple, para que testifique ante las acusaciones de elusión fiscal por parte de algunos senadores. En concreto, un comité de la cámara acusa a la compañía de esquivar el pago de impuestos en EEUU mediante el uso de filiales en Irlanda.

“Algunos han criticado la reciente emisión de bonos de Apple para sufragar dicho aumento de dividendo. Si hubiesemos tenido que repatriar el capital en el extranjero, deberíamos haber pagado un 35% del total. Es demasiado elevado”, explicó Cook en el documento en el que se basa su defensa.

Apple, con sede fiscal en EEUU, elevó el mes pasado hasta 100.000 millones de dólares a tres años la remuneración al accionista. Sin embargo, la compañía realizó una emisión de deuda de 17.000 millones para evitar la repatriación del capital desde el extranjero, que le hubiera supuesto un pago de 9.200 millones extraordinarios al Tesoro de los EEUU.

Esto ocurre porque el 80% de la caja en efectivo de la compañía -145.000 millones de dólares- se ha generado y se encuentra en filiales fuera de EEUU, especialmente, en paraísos fiscales -baja presión de impuestos- como Irlanda, Luxemburgo o Singapur, de manera que para poder pagar dividendo al accionista, primero debe llevar ese capital a territorio estadounidense.

El fabricante del iPad pide y iPhone una reforma fiscal y se defiende repasando cifras fiscales. “El año pasado, Apple pagó en EEUU 6.000 millones de dólares en impuestos sobre beneficios, que supone 1 de cada 40 dólares (2,5%) de toda la recaudación del Tesoro”.  Para 2013, la compañía estima que la cifra se elevará hasta los 7.000 millones.

Además, Apple recuerda que pagó otros 1.100 millones asociados a las cotizaciones laborales de sus empleados e impuestos locales de los estados, y recaudó otros 1.300 millones en otra clase de impuestos. La tasa efectiva fiscal en sus resultados del primer trimestre ascendió al 26%., por encima de otras empresas del sector como Google, Microsoft o IBM.

Capital riesgo y ciberseguridad: Vista compra Websense por $1.000 millones
Forvo, la 'wikipedia de la fonética' es vasca