¿Cuánto vale Whatsapp? ¿Cuánto valen 300 millones de suscriptores?

¿Cuánto vale Whatsapp? ¿Cuánto valen 300 millones de suscriptores?
| Por

Whatsapp, la revolucionaria aplicación de mensajería móvil, sigue en el punto de mira de las grandes de la Red como Google o Facebook, aunque la startup estadounidense mantiene su objetivo de cotizar en bolsa. ¿Su valoración? Cerca de 300 millones de usuarios y las referencias de las operaciones corporativas sobre Skype e Instagram. Hablamos de varios miles de millones de dólares.

  • Su principal socio, el fondo tecnológico Sequoia Capital, busca poner en valor los 300 millones de usuarios que roza Whatsapp y que en los últimos tiempos está monetizando mediante el cobro de suscripciones anuales en Android y el pago único por descargada en iPhone (iOS). Sin embargo, el giro hacia el pago ha ahuyentado a una parte de sus usuarios porque se han sentido engañados por el adiós al gratis total de Whatsapp.
  • Y en este momento de ruido en torno a la red social de mensajería móvil, Jam Koum, unos de sus fundadores, se ha encargado señalar hoy en una conferencia de All Things Digital que Whatsapp tiene más usuarios que Twitter, que superó hace tres meses los 200 millones de tuiteros.
  • Pese a la falta de concreción por parte de Koum, la cifra deja entrever la dimensión de una de las tecnológicas que más ha crecido en los últimos años. Twitter ya ha sido valorada en más de 9.000 millones de dólares en las últimas rondas de financiación.

¿De dónde salen los 300 millones de ‘wasaperos’?

  • Solo en Android cuenta con más de 100 millones de terminales que han descargado alguna vez la aplicación. De esta manera, la tribu global de wasaperos se elevaría a 300 millones, según algunos analistas, repartidos entre Android, otro tercio en iOS (Apple) y el resto repartidos en el resto de plataformas, especialmente, los S40 y Symbian de Nokia, que se han vendido por decenas de millones en los países emergentes.
  • Fundada en 2009 por Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo!, Whatsapp cuenta con el respaldo financiero del poderoso Sequoia Capital, un gigante del venture capital que ha promovido varias ventas de empresas como la operación Youtube-Google o la salida a bolsa de Linkedin.
  • En 2012, Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram, otra startup que tenían a Sequoia detrás. La transacción se situó en los 50 dólares por usuario, un precio considerado excesivo a todas luces, pero que puso de manifiesto el interés de Zuckerberg por controlar un potencial competidor y su tecnología.
  • En 2011, Microsoft pagó 8.500 millones de dólares por Skype, el auténtico líder de las comunicaciones por Internet. Con cerca de 500 millones de usuarios activos en aquel momento, los de Redmond tasaron cada usuario en 17 dólares.

Skype, una referencia permanente

  • Precisamente, la principal referencia de Whatsapp es el servicio de mensajería de Microsoft, que todavía cuenta con una base de usuarios más amplia. Junto a Viber o Line, Skype continúa siendo el rival a batir de las comunicaciones a través de Internet. Sin embargo,  Whatsapp ha conseguido dominar el espectro móvil y los mensajes de texto, un terreno en el que Skype se sitúa muy por detrás.
  • La valoración de Whatsapp puede situarse más allá del nivel de los 10.000 millones de dólares, por encima de Twitter (9.000 millones) y muy por encima de los ratios manejados en la compra de Skype (8.500 millones), que utiliza un modelo de negocio muy similar, aunque carece del componente 2.0 y de adicción de los usuarios que sí tiene Whatsapp… Y ya facturan 600 millones de dólares. ¿Repetirá esta startup otra estratosférica salida a bolsa como Facebook?
Cognicor: ronda de inversión €750.000 para un robot que resuelve reclamaciones a empresas en segundos
Sorpresas positivas (y negativas) de Apple para el 23 de abril