‘Crowdlending’: Comunitae cierra su primer préstamo ‘en masa’ a una pequeña empresa

‘Crowdlending’: Comunitae cierra su primer préstamo ‘en masa’ a una pequeña empresa
| Por
(Comunitae)


Comunitae, la plataforma española de préstamos entre particulares, acaba de cerrar su primera operación de financiación a una pequeña empresa. Se trata de una operación de crédito a 4 meses, al 15% TAE, por importe de unos 15.000 euros, que ha sido cubierta por 159 personas.

Se trata de la primera operación de ‘crowdlending’, o préstamos en masa, a una pyme en lugar de a un particular que se realiza en la plataforma española. La protagonista ha sido la empresa de electrónica de consumo Joy International, que vende ‘tablets’ y otros gadgets informáticos. La operación, por su corto plazo, ha podido ser usada para financiar el circulante de la empresa.

“Comunitae ha decidido abrir su plataforma de préstamos entre particulares a las pymes para facilitar a estas una alternativa a la escasez de crédito a la que les está sometiendo la banca tradicional. Que los pequeños inversores financien a pymes es una tendencia en auge en países como EEUU y Reino Unido”, señala la plataforma cofundada y dirigida por Arturo Cervera.

Cómo funciona el préstamo entre particulares

El funcionamiento de este tipo de plataformas es relativamente sencillo y lo más parecido al negocio bancario tradicional. En ellas se registran inversores, por un lado, dispuestos a destinar una parte de su ahorro a prestarlo a otros particulares que necesitan un crédito personal. Quién solicita el préstamo obtiene un perfil de crédito -al igual que los que imponen las agencias de ráting- en función de su situación laboral, ingresos o historial crediticio.

Si recibe luz verde podrá publicar su propuesta y recibir dinero de los inversores de la plataforma, en una suerte de financiación en masa o colectiva. Por su parte, al otro lado de la pantalla, el inversor destina su inversión a varias propuestas de créditos distintas para diversificar el riesgo.

Participada por inversores como Francois Derbaix o Cabiedes & Partners, Comunitae está triplicando su actividad en 2013 (+200%) y acumula un volumen de intermediación de 3,2 millones de euros desde su creación. Hasta la fecha, más de 2.500 inversores han participado en la plataforma prestando su dinero a cambio de un interés. La nueva línea de negocio abre la puerta a operaciones de mayor tamaño a las de particulares.

BBM (Blackberry) pulveriza récords: 10 millones de apps descargadas en 24 horas
Droiders, la 'startup' murciana que se ha subido a la próxima ola con Google Glass