‘Crowdfunding’ para Quienmanda, ‘vacuna’ informativa para combatir la corrupción

‘Crowdfunding’ para Quienmanda, ‘vacuna’ informativa para combatir la corrupción
| Por
(Quienmanda.es)

De los creadores de España en llamas, El Indultómetro, ¿Dónde van mis impuestos? o El BOE nuestro de cada día llega una nueva propuesta informativa para aportar transparencia a la actividad de la Administración y combatir la opacidad en la que se mueven políticos y grandes organizaciones empresariales. Se llama Quién Manda y es la última iniciativa en esa dirección de Fundación Civio, impulsada por Jacobo Elosúa y David de Cabo.

Al frente del área periodística del proyecto se encuentra Eva Belmonte. “Es una iniciativa con la que queremos que se regule la actividad de lobbies y sean públicas las agendas de los altos cargos y políticos”, explica en conversación con Hemerotek. Según sus promotores, muchas de las decisiones que movilizan millones de euros del presupuesto público se toman sin transparencia en un maridaje de políticos y empresarios difícil de romper. La web ya cuenta con 2.500 perfiles de personas y 3.200 relaciones verificadas entre ellas.

El proyecto web pretende crear mapa de las relaciones de poder político y económico en España, organizando y publicando la información disponible en las bases de datos públicas y oficiales de las administraciones. Quienmanda ha iniciado una ronda de financiación en masa (crowdfunding) a través de la plataforma Goteo, con la que pretende recaudar al menos 10.800 euros y todavía le queda un 30% para el objetivo pese a haber sido respaldado por 200 personas. Puede participar cualquiera… Cualquiera que quiera cambiar las cosas.

BStartup 10: Sabadell busca 10 proyectos digitales para invertir €1 millón cada año
Byhours: "Hemos conseguido que la gente sepa que puede reservar hoteles por horas"