‘Crash’ de eDreams (-35%) en bolsa tras presentar resultados

‘Crash’ de eDreams (-35%) en bolsa tras presentar resultados
(eDreams Odigeo)
| Por

En cuestión de horas, eDreams Odigeo se ha derrumbado. El grupo de reserva de vuelos por Internet presentó el pasado viernes las cuentas de su último año fiscal (marzo-marzo 2014) con una nueva inyección de pérdidas. Las acciones de la última puntocom española en salir a bolsa cayeron este lunes un 35%, hasta 5,75 euros, que se une al 10% que perdieron el viernes en la última hora de la sesión. eDreams ya cae más del  40% desde el precio de la OPV de abril.

La foto de ‘números rojos’ se eleva por encima de los 100 millones de euros en los tres últimos ejercicios, como informó HEMEROTEK el viernes. Edreams perdió en su año fiscal 21,1 millones, algo menos que los 23 millones de 2013 y 64 millones de 2012. Su facturación bruta -que recoge el conjunto de reservas realizadas desde su plataforma- ascendió a 4.300 millones (plano respecto a 2013), mientras que el número de reservas creció un 12% interanual, hasta 9.797 millones. Sus ingresos -ventas netas- fue de 428 millones de euros, un 15% más que en el año anterior.

Los extraordinarios negativos vienen persiguiendo las cuentas de la empresa tras la serie de fusiones realizadas en el periodo para crear Odigeo. Edreams (aportado por Permira) y Govoyages (con Ardian detrás) se unieron en un nuevo grupo que más tarde se completó con Opodo, portal por el que pagaron 500 millones en 2011.

Para llevar adelante estas fusiones, Permira y Ardian, principales accionistas de eDreams, crearon una compleja estructura financiera con deuda que le sitúa en posición de debilidad en un sector de alta competencia y bajos márgenes dominado por gigantes como Expedia o Priceline; al que se suman las propias aerolíneas con venta directa de billetes e, incluso, Google.

Gran hermano... Google compra una 'startup' de cámaras de vigilancia para el hogar por $550 milllones
Destripando a Apple en España: su negocio de tiendas se ha multiplicado por 40 desde 2010